sábado, 7 de junio de 2014

Laurence Stephen Lowry






(1887-1976)
"Si la gente dice que soy un pintor de domingo, vale, soy un pintor de domingo que pinta todos los días"
Lowry se enfadaba mucho cuando decían que era un pintor aficionado, autodidacta y sin formación. Una tía suya le dijo que solo valía para pintar así que en 1905 comenzó a ir a clases nocturnas de dibujo a mano alzada. Tambien estudió en la Manchester Academy of Fine Art y el Salford Royal Technical College en Peel Park. Un expediente académico demuestra que aún asistía a clases en la década de 1920.

Lowry vivió durante su infancia en Victoria Park en Manchester pero debido a problemas ecónomicos su familia tuvo que trasladarse  a Pendlebury, donde lo que les rodeaban eran las chimeneas de las fábricas. "Al principio lo detestaba pero con el paso de los años me obsesiona".
Bernard Taylor, periodista del Guardian, reconoció la calidad de la obra de Lowry cuando vio una de sus primeras exposiciones. 

Lowry trabajaba en la Pall Mall Property Company pero no hablaba sobre su trabajo para que la gente no pensara que era un pintor en su tiempo libre. Su trabajo le obligaba a caminar por toda la ciudad. Veía niños jugando en las calles, personas regresando de su trabajo, chismes en las escaleras, mercados y procesiones. Pero todo cambió con la guerra... bombardeos y reconstrucción, todo cambió el rostro de una ciudad que el conocía tan bien.

Su padre murió en 1932 y durante los siguientes siete años su madre cayó enferma en cama. Estos años de aislamiento y desesperación creciente se reflejan en su obra.


Dibujó los edificios bombardeados y cuando su madre murió en 1939 dijo que  continuar pintando era su salvación. En ese mismo año saboreó el éxito de su primera exposición en Londres.

Pintó y dibujó hasta su vejez, siempre se sintió bien con la gente sencilla. Fue nombrado caballero pero se negó a recoger el título. Murió en 1976, a los 88 años de edad, unos meses antes de  una exposición retrospectiva que se celebro en la Real Academia, muestra que rompió todos los récords de asistencia para un artista del siglo XX
información-.the lowry art and entertaiment

No hay comentarios: