miércoles, 25 de junio de 2014

JOSÉ CAPOGROSSI





Roma, 1900-1972; 
Anticoli Corrado, 1938 ca. Si riconoscono , da sinistra, Giuseppe Capogrossi, Fausto Pirandello, Vera ed Emanuele Cavalli (Roma, Archivio Cavalli).

 Después de completar sus estudios básicos en 1918, luchó en el Adamello (Trentino). En 1922 obtuvo el título de derecho y Pietro Tacchi Venturi, un tío suyo  jesuita,  lo  introdujo en el estudio de  Giambattista Conti, pintor de frescos y artista gráfico. En 1923 entra en  la scuola di Nudo di Felice Carena   en Roma. Allí pintó bodegones y retratos de  mujeres y se  hizo   amigo de  Emanuele Cavalli .  Hizo su debut en 1927  en el 'Hotel Dinesen.  

Expone obras de pequeño tamaño.  Entre 1927 y 1931 realiza repetidas estancias en París. En 1930 fue admitido en la Bienal Internacional de Arte XVII en Venecia. En el año 1931, mantiene una alianza con Cavalli,  asociación que se amplía con Corrado Cagli.  La nueva asociación es apoyada por Pier María Bardi , director de la Galería de Roma. En 1932 expone allí con Cavalli y Cagli . A comienzos de 1933  Capogrossi  y los otros dos socios exponen en Milán  como el   "Gruppo dei nuovi pittori romani"
  en la Galleria del Milione, el epicentro del ·"Astrattismo" italiano. En octubre, decidió elaborar el manifiesto del primordialismo plástico, pero debido a  diferencias teóricas y prácticas disuelve  la sociedad con los otros dos pintores. Sin embargo en diciembre expone en París, en la  Galerie Jacques Bonjean, con Cavalli y Cagli- una exposición presentada por Waldemar  George como "Escuela de Roma"

En 1935 expone en  Roma, en la II Quadriennale d'Arte Nazionale.  Los críticos lo reconocen como uno de los líderes de la renovación de la pintura romana. En 1937 estuvo presente en tres ferias internacionales: en Pittsburgh (donde ganó el segundo premio), en"' Una antología de Pintura italiana contemporanea" en la Galería Cometa  de Nueva York y una muestra  de arte italiano en  Akademie der Kunste de Berlín.  En 1939 participa en la Tercera Cuadrienal de Roma. En 1942 ganó un premio en el IV Premio Bergamo. En estos años reflexiona sobre Cézanne, su pintura  inicia una transformación,  está animado,  inaugurado en 1946 en la Galería San Marcos  su primera exposición individual. En 1948 participa en  la XXIV Bienal de Venecia. En los años de posguerra  emerge como uno de los máximos exponentes del  informalismo  a nivel internacional. En 1974, después de haber destruido o reutilizado varias pinturas figurativas, la Galería Nacional de Arte Moderno organizó una retrospectiva de toda su obra.


No hay comentarios: