viernes, 6 de junio de 2014

Ivan Lacković Croata



1932- 2004- Ivan Lackovic  comenzó a agregar el seudónimo de "Croata" en 1964, cuando su país era parte de Yugoslavia.  Artista "ingenuo" de origen campesino, nació en Batinska, un pueblo en el  valle del Drava, en el noreste de Zagreb. Dejó la escuela para  trabajar a los 12 años y pronto comenzó a pintar sobre vidrio, un material popular en el arte popular de los Balcanes.


Su talento fue descubierto por Dragutin Ancic, un maestro, que lo llevó a Zagreb en 1957. Fue en la Galería de la ciudad de arte naif donde descubrió  las obras de la Escuela Hlebine, un grupo de pintores ingenuos del norte de Croacia, dirigido desde 1932 por el carismático Krsto Hegedusic. Cuando se casó se trasladó a Zagreb.


El éxito no se hizo esperar. Hasta 1968 Lackovic era  cartero, pero, después de reunirse con Hegedusic en 1962, tuvo su primera exposición individual, dos años después, en la Academia Yugoslava de Ciencias y Artes en Zagreb.


Inicialmente, Lackovic fue reconocido por su obra gráfica, en la que se destacó. Sus ilustraciones de libros, grabados y dibujos - a menudo relatos bíblicos o mitológicos tuvieron mucho éxito.
Sobre su pintura declaró: "armonía del hombre y la naturaleza". Y agregó: "Yo he dado al hombre un lugar especial en la naturaleza, lo he elevado al trono, haciéndole parte de la naturaleza misma ... Los seres humanos en mis pinturas son sostenidos por los colores melancólicos de la primavera, verano, otoño e invierno . "


La popularidad de Lackovic fue confirmada por su elección, en dos ocasiones, como miembro del parlamento  de su país. Estuvo activo política y artísticamente hasta su repentina muerte - al viajar en bicicleta a un centro deportivo en Zagreb.

No hay comentarios: