jueves, 5 de junio de 2014

Horace Pippin






 Horace Pippin fue un artista afroamericano. Nació, aproximadamente, en 1888- 23 años despues de la guerra civil americana y del final de la esclavitud. Sus abuelos fueron esclavos y sus padres trabajadores domésticos.

Le gustó dibujar desde niño pero sus padres no le podían comprar materiales. Cuando cumplió 10 años, ganó una caja de pinturas en un concurso en una tienda y empezó a dibujar con colores. Abandonó la escuela a los catorce años para ayudar a su familia. Trabajo en una granja, como maletero en un hotel y en una fábrica de moldes de hierro.

En 1917 fue a Francia para luchar en la Primera Guerra Mundial. Fue herido gravemente en un brazo. Volvió a casa, se casó y se estableció  en Pensilvania. Debido a su brazo malherido tuvo que aceptar trabajos malos que apenas le producían dinero para mantener a la familia.



Cuando cumplió cuarente años encontró el modo- incluso con su brazo inútil- de dibujar. Empezó sobre madera pero decidió pintar con óleo. Utilizaba su mano izquierda para guiar la derecha, que conducia el pincel sobre la tela. Tardó tres años en acabar su primer cuadro.

Siguió pintando sus recuerdos de la guerra y escenas de su infancia. Dijo "Los cuadros...vienen a mi mente y si vale la pena la imágen, la pinto..hago la pintura varias veces en mi mente y cuando estoy preparado para pintarla ya tengo todos los detalles que necesito"

Tambien pintó temas históricos, como Abraham Lincoln y John Brown y escenas de la biblia.
 A Pippin se le conoce como artista naif, folk, primitivo o inocente porque es autodidacta. Utilizaba colores fuertes, formas planas y lineas rectas. No utilizaba sombras ni perspectivas complicadas.

En 1938, cuando tenía aproximadamente 50 años, el Museo de Arte Moderno incluyó cuatro cuadros suyos en una exposición. Cada vez de se hizo más famoso, las galerías exponían sus obras y los museos empezaron a comprar obras suyas. Hizo 25 cuadros durante los últimos años de su vida. Justo cuando alcanzó la fama, murió


National Gallery of Art

No hay comentarios: