jueves, 12 de junio de 2014

Mario Broglio

Mario Broglio y Giorgio de Chirico en París en 1926.






Nace en Piacenza en 1891, su padre Emilio, poco despues de nacer él se establece en Roma, donde Mario inicia sus estudios. Con apenas diez años hace un curso en la Academia de Bellas Artes.
 En su juventud viaja por Europa recogiendo experiencias literarias y artísticas. En Roma entra en contacto con el grupo "terza saletta" y con los los "amici del caffé", como Baldini,  Onori y Legnani frecuenta una tertulia literaria. También incitado por Papini, entonces Director de la tercera página del Tempo, comienza a colaborar con artículos de crítica de arte; Sin embargo, cuando  Papini realizó algunos recortes en sus ensayos, renunció a la colaboración.

Hizo su debut como pintor en el contexto de la secesión pero quedan escasos testimonios. Entre 1918 y 1922 fundó y dirigió la revista Valori Plastici. A través de la revista elabora un programa extenso para redefinir los valores del pasado, en defensa de la metafísica y de la pintura clásica italiana...

 Aqui busco en Arte Historia

 VALORI PLASTICI

Es el nombre de una célebre revista fundada y dirigida por el italiano Mario Broglio en 1918. En los tres años de su duración conoció dos periodos bien separados; en los inicios publicó textos de la pintura metafísica, Kandinsky, Van Doesburg o André Breton. Sin embargo a partir de 1920 ataca a la vanguardia y propone una relectura del arte italiano del Quattrocento, siendo la abanderada del fenómeno de los realismos de nuevo cuño. 
Carrà, Severini y De Chirico, miembros del grupo, atacaron alcubismo y al futurismo con las nuevas formas estilísticas de la pintura metafísica. 
Valori Plastici respetó el arte clásico tradicional, que interpretó con cierta óptica de italianidad y que revitalizó con métodos de enseñanza académicos. Las principales características del arte de Valori Plastici se centran en la composición lineal, la plasticidad y el realismo. El arte de Valori Plastici fue muy difundido por toda Europa, en especial mediante revistas, que fueron copiadas o interpretadas por los jóvenes artistas del continente. Por ejemplo, en España fue Salvador Dalí uno de sus más fieles admiradores a comienzos de los años 20, aunque también se debe mencionar a Benjamín Palencia o Francisco Bores. 
Dentro del panorama italiano fue sustituido por el llamado grupo Novecento, que apareció en 1922 en Milán. Algunos de sus miembros fueron A. Funi, De Pisis, Casorati, Oppi, Sironi, Campigli, Tozzi. Novecento viviría hasta 1935, convertido en un estilo vinculado al fascismo de Benito Mussolini, quien admiraba ese intento de crear un estilo que fuese moderno pero que al mismo tiempo respetara la tradición.


 Organiza en  1921, exposiciones colectivas del grupo en Berlín, Hannover, Dresden y Munich. En 1922 la sociedad de Bellas Artes de Florencia, bajo la Presidencia de Sem Benelli, presenta la exposición en St. Gallen, "Fiorentina Primaverile" con catálogo publicado en Roma en el mismo año, por Broglio. 
 Junto a su esposa Edita, publica una serie de estudios críticos de la historia del arte


 En 1924, para dedicarse  exclusivamente a la pintura, deja Roma. Vive durante algún tiempo en varios lugares en Italia.  En 1927 se fue con su esposa a París, donde pasaron largos períodos de tiempo y luego en Cannes. En junio de 1939, al principio de la guerra, regresó a Italia y se establecieron en San Michele di Moriano en Lucca. 
Expone en Roma en 1935, y 1939. Gana un premio en la Quadriennale de Venecia.


Istituto: SOPRINTENDENZA ALLA GALLERIA NAZIONALE D'ARTE MODERNA E CONTEMPORANEA



No hay comentarios: