lunes, 9 de junio de 2014

Alexander Alexandrovich Deineka





Nació en 1899 en Kursk, Estudió en la Escuela de Arte de Kharkov y participó en la defensa de Kursk  durante la guerra civil que siguió a la revolución de 1917. En 1920 se fue a Moscú para estudiar en Vkhutemas,  pero en lugar de seguir las directrices experimentales marcadas por la escuela, "el realismo social"  o el de vanguardia de  los profesores como  Kazimir Malevich, Liubov Popova y Rodchenko, prefirió una estética más conservadora.  En 1925 fue co-fundador de la OST, un grupo que abogaba por la pertinencia de la pintura figurativa del arte revolucionario. Deineka sin embargo no ocultaba la continua influencia  del modernismo en su trabajo, sobre todo en los primeros lienzosEl deseo de Deineka era simultanear escenas figurativas y al mismo tiempo mostrar una estética moderna.

 En 1929 se unió  a la asociación Oktyabr y en 1931 se convirtió en miembro de la Asociación de artistas proletarios rusos.  Hasta 1934 ilustró libros y ese mismo año visitó Sevstopol. Al año siguiente fue enviado a los Estados Unidos, Francia e Italia y en 1937 ganó una medalla de oro en la Exposición Universal de Paris.  

Desde 1934 hasta 1946 dio clases en el V.I.Surikov, Instituto de Arte de Moscú. En 1945 viajó a Berlin y despues de la guerra fue elegido miembro de la Academia de las Artes de la Unión Soviética.  Dio clases  en el Instituto de Artes Aplicadas de Moscú hasta 1952, pero en 1956 volvió al V.I.Surikov para dirigir un taller de pintura monumental. Durante esa misma época tambien hizo escultura en madera, bronce, porcelana y cemento.  En 1964 le concedieron el premio Lenin.  En la década de 1960 fue vicepresidente de la Academia de las Artes de La Unión Soviética y en 1965 viajó a Italia.  Murió en 1969 en Moscú 



No hay comentarios: