lunes, 23 de junio de 2014

Corrado Cagli





Pintor italiano (Ancona 1910-Roma 1976).   En 1915 se trasladó con su familia a Roma. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Roma, la ciudad donde realiza su primera exposición individual en 1932. En esos años, estaba con el grupo de pintores de la Escuela de Roma. Posteriormente su obra refleja su espíritu incansable y  experimental. El artista llegó de forma natural a partir de la pintura figurativa, ya sea manierista, romántica o expresionista, con la ayuda de diversas técnicas, a interpretar influencias psicoanalíticas que emergen en un mundo totémico. 

En aquellos años en Roma, aunque era muy joven, es considerado el principal exponente de la nueva generación de artistas,  alma de un grupo de jóvenes artistas que gravita en torno a la galería de Darío Sabatello. También ejerce una intensa crítica teórica en las  páginas de las revistas más importantes, entre ellas  la de la arquitectura racionalista "Dial", dirigida por   Pier Maria Bardi y Massimo  Bontempelli. Siempre en las columnas de  "Dial"participa en el debate sobre la pintura mural e invoca la" colaboración de las artes "(pintura y arquitectura) y la necesidad de" construir el músculo de un arte cíclico y polifónico". Realiza un fresco para la V Trienal (1933), cuatro paneles para la Segunda Cuadrienal (1935), un amplio ciclo titulado El triunfo de Mussolini, para la Exposición Internacional de París (1937).  


En 1938, ante la persecucion, por ser de origen judío, huye a París y luego a Nueva York (1939), donde abrió un estudio. En 1941, se convirtió en ciudadano estadounidense, se alistó en el ejército y participó en la guerra en Europa. En Alemania, entró en el campo de concentración de Buchenwald, realiza una serie de dibujos espectaculares. 


 En 1948, regresó a Roma., A partir de este momento, de acuerdo con su método de búsqueda de múltiples experimentos sigue con diferentes técnicas y formas de expresión, también trabaja en el teatro. Ganó el Premio Guggenheim (1946) y el Premio Marzotto (1954).

No hay comentarios: