sábado, 21 de junio de 2014

Antonietta Raphaël y Mario Mafai- ESCUELA DE ROMA





 Antonietta Raphaël

Antonietta Raphaël nació en   Kaunas (Lituania) en 1895.   Su padre murió cuando ella tenía 7 u ocho años y se quedó con su madre sin medios ecónomicos.  Sus trece hermanos eran todos sastres y se habían ido a Londres. En 1905 se fue a Londres con su madre. Estudió música y se ganaba la vida bordando. Despues de conseguir el título de pianista enseñó  música y se convirtió en una asidua visitante del  Museo Británico.  En Londres conoció al escultor  Jacob Epstein (1880–1959), y empezó a dibujar en 1918. 
Mario


Despues de la muerte de su madre en  1919 pasó un invierno en  Paris  y despues se fue a Roma para estudiar en la Academia de Bellas Artes.  Allí conoció al pintor romano Mario Mafai (1902–1965),  más joven que ella, con quien empezó una relación que duraría toda la vida.   Se casaron en  1935 y tuvieron tres hijas. Myriam, la primera se convertiría en una famosa periodista y política.
 Antonietta Raphaël

En aquella época Mafai compartía estudio con Gino Bonichi, conocido como Scipione.
Raphaël, Mafai y Scipione formaron un grupo artístico tan conocido que el crítico de arte   Roberto Longhi llamó   “Escuela de  via Cavour.” Su estilo se caracterizaba por el uso de una paleta brillante y tonos cálidos, que más adelante se conoció como Escuela de Roma, que marcaría una influencia en  algunos de los más importantes pintores del siglo XX, como Corrado Cagli y Giuseppe Capogrossi. La pintura de Raphaël es de estilo expresionista con colores fauvistas. De los tres artistas, era la que tenía una imaginación más viva por lo que Longhi la llamó "la hermanastra de Chagall"



 Antonietta Raphaël

En 1930, despues del nacimiento de su tercera hija, se marcharon a París.  En Paris Raphaël conoció a  Chagall,  que dijo que su arte todavia no estaba "maduro" y le aconsejó no exponer allí de momento.   En la capital francesa vivían con mucha escasez y ella dio clases de piano, enseñó inglés e hizo bordados.  Despues de volver a Roma, ella empezó a estudiar escultura para evitar conflictos domésticos. "Es dificil para dos pintores vivir juntos, ambos nos criticamos" confesó.  Despues de acabar sus estudios en 1933, se dedicó principalmente a la escultura. 

Para evitar las leyes fascistas, toda la familia se trasladó a Genova en 1939, donde el coleccionista de arte Judío Emilio Jesi y Alberto  Della Ragione dieron refugio a Raphaël y a sus hijas hasta el final de la segunda guerra mundial. Mario  fue reclutado en 1942.

Mario 

 Despues de la guerra  Raphaël, tomó parte  en importantes exposiciones y fue invitada a la XXIV Biennale de Venecia, fue invitada de nuevo en 1947, 1950, 1952, 1954 y 1959.  En  1956 expuso en China con otros artistas italianos. A continuación expuso en El Cairo, Teherán, Lisboa ,  Colonia, Budapest, Buenos Aires, Mejico, Hakone y la última en Malta en 1977. Durante los cinco últimos años de vida se dedicó a la pintura

No hay comentarios: