domingo, 29 de junio de 2014

E. Phillips Fox


Emanuel Phillips Fox (1865 - 1915)

Nació en Fitzroy, Melbourne, en 1865. Comenzó su preparación artística con John Carter. Despues fue  a la National Gallery School y fue discipulo de O. R. Campbell y de G.F. Folingsby, entre 1878-1886. 

Al acabar sus estudios viajó a París para estudiar en la Academie Julian y en el taller de Gerome en la Escuela de Bellas Artes. Continuó sus estudios  en Europa hsta 1890 y quedó muy influenciado por los impresionistas.



Despues de completar sus estudios, debutó en la primera exposición del Salon en París en 1890. En 1891 viajó a Madrid, donde pasó un año copiando a Velazquez y volvió a Melbourne en 1892 donde fundó "The Melbourne Art School" con Tudor St. George Tucker. En esta escuela,  a los estudiantes se les introducía en la práctica francesa de la pintura al aire libre.



Esta escuela de arte se convirtió en la institución más importante de Melbourne en la década de 1890. Fox pronto fue reconocido como la figura clave del mundo del arte australiano. Se unió a la Victorian Artist´s society, y se convirtió en vocal entre 1893-1900. Expuso en 1892 y en 1900-1 en Sydney, Adelaide y Bendigo y fue representado en exposiciones internacionales como  Australian Exhibition en Grafton Galleries en Londres en 1898

En 1901 la National Gallery de Victoria le encargó una pintura histórica del Capitán Cook desembarcando en la Bahía Botany.


Para realizar este cuadro y en 1902 viajó a Londres para acabarlo. Durante su estancia en el extranjero expuso en la Royal Academy y en 1903 se casó con una estudiante de la Slade School. Ethel Carrick, despues viajó a Italia y España, finalmente se estableció en París, donde se convirtió en miembro de la Societe Nationale des Beaux Arts en 1910. En 1912 fue elegido miembro de la sociedad Internacional de Pintores y ese mismo año viajó por España y Argelia.


Fox y su mujer se quedaron en París hasta  1913, antes de volver a Australia para quedarse. Su regreso exhibió 70 obras. Esta exposición fue muy bien acogida y dio lugar a numerosos encargos.

Cuando estalló la primera guerra mundial Fox se encontraba en Tahiti, un lugar por el que se sentía atraido por la obra de Gauguin, y en 1915 volvió a Melbourne donde organizó una unión de artistas para recaudar fondos para un camión de la Cruz Roja para Francia. Ese mismo año el artista murió de cáncer de pulmón en el hospital de Fitzroy


Su obra está representada en la National Gallery de Australia, en galerías y en el Louvre, París.


                     ArtEducation

Art Search Engine

Laurits Andersen Ring





Laurits Andersen nació en un pequeño pueblo situado en el sur de Zealand. Despues cambió su nombre por el de su ciudad natal y es conocido como L.A.Ring.

Nació en  1854.  Aprendió a pintar casas, ya que su hermano mayor estaba destinado a quedarse con el taller de carpintería de su padre. En 1873 tuvo la oportunidad de irse a Copenhaquen cuando un comerciante local contrató a Laurits para pintar en la capital. Sus primeros paisajes y retratos datan de esa época, pero reconocía la necesidad de formarse y se matriculó en  la Royal Academy of Fine Arts en Copenhaguen.  



Fue admitido en la Academia en 1875 pero no le gustó la formación. El dibujo técnico le causaba problemas. Despues de tres años abandonó. Durante los años siguientes 

compartió domicilio entre Copenhaguen y su ciudad natal.



.
En 1881 él y su amigo el pintor Hans Andersen, decidieron adoptar el nombre de sus ciudades. Una de las razones para hacer eso era evitar confundir sus identidades. Desde entonces los dos artistas son conocidos como L.A.Ring y H.A. Brendekilde.

Ring hizo su debut en la exhibición anual en la Royal Academy- The Charlottenborg exhibition- en 1882. Pero fue en 1884 cuando, en realidad, se consagró. Ese año las tensiones políticas en Dinamarca  eran muy altas, cuando Estrup, el primer ministro, adoptó leyes provisionales prohibiendo decisiones democráticas establecidas en la Constitución danesa. El compromiso social y político de Ring fue fuerte y dejó una huella evidente en su arte.

Entre 1893 y 1895, vendió unos cuadros y esto le permitió hacer un viaje por Italia. Al volver se estableción e Naestved.

En 1896 se casó con Sigrid Kabler, su modelo, de 21 años de edad. Tuvieron tres hijos. Sigrid murió de cáncer de pulmon en  1923, a los  49 años de edad.
En 1907 fue nombrado miembro de 
Caharlottenborg y sus cuadros fueron expuestos en numerosas exposiciones internacionales, entre ellas Londres, Berlin y Nueva York.  

Murió en 1933 a los 79 años de edad

Webmaster: Webmaster

National Gallery of Denmark

sábado, 28 de junio de 2014

LEON HERBO






 Leon Herbo (1850-1907) es un artista belga que estudió en la Academia de Tournai y en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Viajó por toda Europa, especialmente por Italia, Francia y Alemania, para estudiar a los grandes maestros.




viernes, 27 de junio de 2014

Thomas Benjamin Kennington








Nació en Grimsby, Inglaterra, en 1856. Estudió en varios centros, entre ellos en la Liverpool School of Art, en the South Kensington School of Art y finalmente en la Academia Julian con William Bouguereau, Jules Lefebvre y Tony Robert-Fleury. 

Durante toda su vida expuso regularmente en la Royal Academy. Ganó una medalla de bronce en la Exposición Universal de 1889.

Fue un activista social, se preocupó mucho por la pobreza y creyó firmemente en la asociación de artistas. Fue el fundador y primer secretario del New English Art Club cuyo fin era proporcionar oportunidades a los artistas  a los que no se les permitía exponer en la Royal Academy. Fue tambien fundador en  1909 de la Imperial Arts League, (que se conoce ahora como The Artist League).

Kennington a menudo pintaba, como otros contemporáneos, imágenes de la pobreza para llamar la atención sobre la necesidad de reformas sociales. Tambien pintó escenas cotidianas y retratos de gente pudiente.

Murió en Londres en 1916


miércoles, 25 de junio de 2014

JOSÉ CAPOGROSSI





Roma, 1900-1972; 
Anticoli Corrado, 1938 ca. Si riconoscono , da sinistra, Giuseppe Capogrossi, Fausto Pirandello, Vera ed Emanuele Cavalli (Roma, Archivio Cavalli).

 Después de completar sus estudios básicos en 1918, luchó en el Adamello (Trentino). En 1922 obtuvo el título de derecho y Pietro Tacchi Venturi, un tío suyo  jesuita,  lo  introdujo en el estudio de  Giambattista Conti, pintor de frescos y artista gráfico. En 1923 entra en  la scuola di Nudo di Felice Carena   en Roma. Allí pintó bodegones y retratos de  mujeres y se  hizo   amigo de  Emanuele Cavalli .  Hizo su debut en 1927  en el 'Hotel Dinesen.  

Expone obras de pequeño tamaño.  Entre 1927 y 1931 realiza repetidas estancias en París. En 1930 fue admitido en la Bienal Internacional de Arte XVII en Venecia. En el año 1931, mantiene una alianza con Cavalli,  asociación que se amplía con Corrado Cagli.  La nueva asociación es apoyada por Pier María Bardi , director de la Galería de Roma. En 1932 expone allí con Cavalli y Cagli . A comienzos de 1933  Capogrossi  y los otros dos socios exponen en Milán  como el   "Gruppo dei nuovi pittori romani"
  en la Galleria del Milione, el epicentro del ·"Astrattismo" italiano. En octubre, decidió elaborar el manifiesto del primordialismo plástico, pero debido a  diferencias teóricas y prácticas disuelve  la sociedad con los otros dos pintores. Sin embargo en diciembre expone en París, en la  Galerie Jacques Bonjean, con Cavalli y Cagli- una exposición presentada por Waldemar  George como "Escuela de Roma"

En 1935 expone en  Roma, en la II Quadriennale d'Arte Nazionale.  Los críticos lo reconocen como uno de los líderes de la renovación de la pintura romana. En 1937 estuvo presente en tres ferias internacionales: en Pittsburgh (donde ganó el segundo premio), en"' Una antología de Pintura italiana contemporanea" en la Galería Cometa  de Nueva York y una muestra  de arte italiano en  Akademie der Kunste de Berlín.  En 1939 participa en la Tercera Cuadrienal de Roma. En 1942 ganó un premio en el IV Premio Bergamo. En estos años reflexiona sobre Cézanne, su pintura  inicia una transformación,  está animado,  inaugurado en 1946 en la Galería San Marcos  su primera exposición individual. En 1948 participa en  la XXIV Bienal de Venecia. En los años de posguerra  emerge como uno de los máximos exponentes del  informalismo  a nivel internacional. En 1974, después de haber destruido o reutilizado varias pinturas figurativas, la Galería Nacional de Arte Moderno organizó una retrospectiva de toda su obra.


martes, 24 de junio de 2014

ANTON LAMAZARES, UN ARTISTA MISTICO

  Trailer de la película Tan Antiguo como el Mundo dirigida por Nayra & Javier Sanz Fuentes from rinoceronte films on Vimeo.



 Agora que  ninguén quere ser o que é, Antón confesa "Eu son aldeán"-,  o mesmo que dicia LAXEIRO  e  PESQUEIRA...

 Que pode transmitir un se non quere o seu?

 

Moito o marcaron estas paredes

 


 Antón Lamazares nace el 2 de enero en 1954 en Maceira, aldea de Lalín (Pontevedra, España); el entorno rural gallego de su infancia y adolescencia deja una honda huella en su imaginario y su proceso creador. Realiza gran parte de sus estudios internado en el convento franciscano de San Antonio de Herbón, entre 1963 y 1969; en esos años se entrega a la lectura ferviente de textos literarios, sobre todo de los clásicos grecolatinos. A fines de los sesenta comienza a escribir poesía y decide dedicarse a la literatura.

 

 Entabla amistad con el escritor Álvaro Cunqueiro –al que ya leía desde los nueve años–, y también con los pintores Laxeiro y Manuel Pesqueira, que se convertirán en sus primeros referentes plásticos. Su vocación creadora comienza a desplazarse hacia la pintura, y opta por la formación autodidacta. En este sentido será crucial su largo viaje de 1972 por distintos países europeos para estudiar directamente la pintura de los maestros que venera: Van Gogh, Paul Klee, Rembrandt y Joan Miró; entre sus grandes referentes estarán, igualmente, Antoni Tàpies, Manuel Millares, Alberto Giacometti y Francis Bacon, así como la tradición medieval y el arte oceánico.

 

 A su regreso permanece en Barcelona, donde trabaja como obrero de la construcción, al tiempo que estudia en sus centros de arte, en especial las colecciones de arte románico del Museo Marés y del Museo Nacional de Arte de Cataluña, y también el Museo Picasso. Después viaja a Madrid, donde se reencuentra con su maestro, Laxeiro, y donde conoce al poeta Carlos Oroza: la gran amistad que desde entonces comparten será decisiva para el joven artista, quien se entrega a la lectura de César Vallejo, Juan Ramón Jiménez y Luis Cernuda, y también William Blake, Hölderlin, Baudelaire, Trakl y Rilke. El intercambio entre pintura y poesía será una constante en toda su obra.

 

 

 En 1973, con sólo 19 años, ya da a conocer sus cuadros en exposiciones colectivas e individuales. En 1975 viaja a París huyendo del servicio militar; a los tres meses regresa para evitar ser declarado prófugo, e ingresa en la Infantería de Marina, en El Ferrol. El 27 de septiembre de ese año le sobrecoge la noticia de los últimos fusilamientos del franquismo; uno de los reos ejecutados –tras un juicio sumarísimo y sin pruebas– es su amigo Humberto Baena, poeta pontevedrés de 25 años. Lamazares se sumerge en una honda depresión y es internado en el área de psiquiatría; durante ese tiempo escribirá su poemario Adibal.

 

 Entre 1976 y 1979 es becado por la Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Lalín, y después por el Ministerio de Cultura. En 1978 traslada su residencia a Madrid, donde entabla estrecha amistad con el pintor Alfonso Fraile, y también con la galerista Juana Mordó, el crítico de arte y poeta Santiago Amón, y también con el neurólogo Alberto Portera, figura aglutinadora de un amplio grupo de pintores –Antonio López, Antonio Saura, Lucio Muñoz, Martín Chirino, Rafael Canogar, José Guerrero–, escritores –Carlos Bousoño, Francisco Umbral– y cineastas –Carlos Saura, Elías Querejeta–, que se encuentran los fines de semana en su finca de Mataborricos; allí Lamazares realiza una exposición al aire libre en 1979. Ese mismo año conoce personalmente a Joan Miró, y viaja por la Provenza para volver a tomar contacto directo con Van Gogh, Cézanne y Matisse.

 

 Los años ochenta son de intenso trabajo y también de gran proyección: antes de cumplir treinta años, la obra de Lamazares ya ha conquistado un espacio propio en el panorama español y también en el exterior. Utiliza materiales humildes, como el cartón y la madera, donde proyecta figuras de aliento lúdico y onírico, de línea expresionista, con un intenso cromatismo y una poderosa originalidad. Expone su obra con la galería de Juana Mordó en Madrid, la de Elisabeth Franck en Bélgica y la Sala Gaspar de Barcelona. Pronto se traslada a Nueva York, donde permanece dos años con una beca Fulbright, y su pintura evoluciona hacia una concepción más depurada y matérica, que expone en la galería neoyorquina Bruno Fachetti. Comparte su residencia entre Nueva York y Salamanca, y en 1988 viaja por Asia Menor –para visitar el templo de Didima, como homenaje al Hiperión de Hölderlin y Estambul, donde le impresionan vivamente las iglesias bizantinas, cuya imaginería se deja traslucir en las obras que presenta en la Galería Miguel Marcos, elaboradas por yuxtaposición de maderas. En estos años expone la serie Xanelas e Sellos, y también Lerias, Letanías, Mámoas. En 1990 prepara una nueva serie de pinturas que llama bifrontes, concebidas para ser vistas por ambos lados.

 

 

 Se instala en París durante 1990 y 1991, con una beca de la Cité des Arts, y en 1991 abre un gran taller en Madrid, donde trabaja en las series Gracias vagabundas y Desazón de vagabundos. Realiza un nuevo viaje, esta vez a Berlín, donde le imanta la pintura de Caspar David Friedrich. En 1993 conoce personalmente a Antoni Tàpies, al que entrevista con motivo de haber recibido el León de Oro de la Bienal de Venecia. Ese año expone Brasas y baldío (aguafuertes y xilografías), y en 1994 la serie parisina Verde y moreno. Invitado por el CGAC, de mayo a noviembre de 1996 permanece en Galicia y pinta la serie Gracias do lugar: Eidos de Rosalía, Eidos de Bama. En 1997 expone Sueño e colorao en Oporto, y en Madrid una antológica de su obra de 1981 a 1983: Dulce amor. De junio a noviembre de 1997, en Santa Baia de Matalobos (A Estrada), pinta al aire libre Bés de Santa Baia. Ese año con su amigo Domingo Sánchez Blanco conoce al escultor Jorge Oteiza, con quien mantiene una conversación de varias horas que es filmada por la cineasta Chus Gutiérrez. En 1998 pinta en Madrid la serie Titania e Brao, homenaje al verano de Castilla, y después se dedica aPol en Adelán, homenaje a Galicia.

 

 Realiza también tareas de arte gráfico, como los grabados que acompañan cinco textos de Gustavo Martín Garzo en el libro de artista El Canto de la Cabeza (Galería Sen, Madrid), o las litografías que acompañan el Itinerarium de Egeria (Raiña Lupa, París). En 2001 realiza una magna exposición en la Estación Marítima de La Coruña, bajo el título Un saco de pan duro, y presenta Sueño de la casa de las vacas en Colonia. En 2002 expone en Galicia Alma en lunes y Libro dos Jueces. Su obra es seleccionada para su promoción internacional por el programa Arte Español para el Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores (SEACEX), junto con la de artistas españoles como Saura, Chirino, Hernández Pijuan, Millares, Serrano, Oteiza o Tàpies. Lamazares viaja a Florencia y Asís, para acercarse a algunas piezas del arte renacentista y también al universo de San Francisco, al que dedica su serie Follente Bemil.

 En 2004 traslada su residencia a Berlín, donde vive en la actualidad. Tras la muerte de su padre, comienza la serie E fai frío no lume (Hace frío en el fuego), y realiza grandes exposiciones en Eslovenia, y también en Hungría –Museo (Iglesia) Kiscelli de Budapest–. Se dedica después a la serie Domus Omnia, y colabora con sus grabados en otro libro de artista, con poemas de Carlos Oroza, Un sentimiento ingrávido recorre el ambiente (con cinco litografías), publicado en París (Yves Riviére & Raiña Lupa).

 

 En 2008 expone una antología de su obra gráfica en Damasco (Siria) y de su pintura en Ammán (Jordania), donde el poeta jordano Taher Riyad le dedica su serie Cantos de Lamazares. Ese mismo año expone Magna Domus Omnia en la Galería Kai Hilgemann de Berlín. En 2009 expone su obra en Nueva York, y también en el Centro Cultural de la Diputación de Orense, en el décimo aniversario de la entidad. Participa asimismo en exposiciones itinerantes dedicadas al poeta Vicente Aleixandre (España) y a Martin Luther King (Estados Unidos), y recibe el Premio Laxeiro por su trayectoria y proyección internacional. En 2010 expone su obra en la Iglesia de la Universidad, en Santiago de Compostela, y también en Tui. Expone regularmente en Madrid con su galerista Álvaro Alcázar y en Galicia con SCQ.

 El 20 de mayo de 2010 la Universidad de Santiago de Compostela le otorga su Insignia de Oro: es la primera vez, en seis siglos de historia, que esa entidad dedica ese honor a un artista. El 28 de junio de 2010, en un acto celebrado en la Igrexa de San Domingos de Bonaval, la Xunta de Galicia le entrega la Medalla Castelao, que premia “la perfección, el simbolismo o la trascendencia de las obras” como reflejo de la entrega y fe “en la cultura, en la historia y en el ser de un pueblo”. En la primavera de 2011 el Nuevo Museo de Pontevedra le dedica la gran antológica Antón Lamazares 1980-2010, comisariada por Gloria Moure. En junio participa, junto con la actriz Mercedes Sampietro, en el homenaje al Premio Nacional de Poesía José María Millares Sall, en la Biblioteca Nacional de España.

 En 2012 los hermanos Nayra y Javier Sanz Fuentes (Rinoceronte Films) finalizan la película Tan Antiguo como el Mundo, un recorrido por el universo de la pintura, la poesía y la naturaleza, a través de la mirada de Antón Lamazares. La película gana en Bogotá el Círculo de Oro en el apartado de documentales de Arte. Lamazares realiza nuevas exposiciones en Berlín –en la Galería Kai Hilgemann y en el Instituto Cervantes–, y abre un nuevo gran taller en el corazón de Madrid, donde inicia su nueva serie, Alfabeto Delfín.

 En 2013 realiza exposiciones en la Galería Rafael Pérez Hernando (Madrid), en el monasterio El Seminari (Tarragona), y en la Casa del Soldado (Centro Cultural de España) de Panamá, donde presenta su nueva serie Alfabeto Delfín.  Empieza a trabajar con la galería Sala Gaspar de Barcelona

 

Y de esa exposición, de su serie ALFABETO DELFIN - es el siguiente resumen, de una entrevista ofrecida en Panamá

 

Poeta de los lienzos de cartón

 CREADOR. Antón Lamazares ofreció un conversatorio en Panamá. LA PRENSA/ David Mesa.


Vivió hasta los 24 años en Galicia, pero ya desde la adolescencia viajaba a Madrid a ver las pinturas del museo de El Prado. “ Yo me permití conocer el arte contemporáneo, viajar, conocer otras culturas y desde los 18 viajé por el mundo”, comenta quien ha residido en París, en Londres y Nueva York. “Es algo que hay que hacer, y es bueno y necesario para alguien que quiera estar vivo dentro de la pintura”.


Yo vengo de la poesía, y desde pequeño mi medio era la poesía. En mi tierra [Galicia] la vida me pone cerca de Laxeiro, a Manuel Pesqueira, que son dos pintores grandes, y ellos son los que me acercan al arte contemporáneo. Bajo su influencia, por su inspiración, decido cogerme una mochila y viajar por Europa en auto stop en 1978, y descubro a Miró, Paul Klee, Picasso, Pollock, Matisse, Van Gogh, bueno, todo aquello que no podía ver en España. Y ese viaje me hizo pintor.

¿Siempre utiliza la madera y el cartón como soportes?
Lo que quiero contar, lo puedo contar con estos materiales, entonces, para qué quiero otros. No necesito un lienzo ni una cámara, estos son mis materiales. Los utilizo, porque mi sangre es una sangre campesina, es una sangre heredada y mi manera de comunicar es de una manera directa, acercándome a la entraña de la comunicación.

Vamos a entender por contemporáneo el arte del siglo XX. El arte del siglo XX gira en torno a un centro, a una máxima, que es: ´tú, persona que te acercas a una obra de arte, tienes que poner de tu parte, tienes que ser activo´. Yo siempre digo que el 50% lo tiene que poner el músico, el pintor, el poeta; y el otro 50% lo tiene que poner el espectador, y esto es lo decisivo del arte contemporáneo.


 

¿Quién define lo que es arte?
Los directores de museos, los críticos de arte. Pero vamos, el arte no se define, el arte es. Yo tengo como pensamiento de cabecera aquello que decía Eugenio de Andrade, ´ ¿qué es poesía?´, decía: ´poesía es un hombro donde apoyar la cabeza´, es algo muy amplio.