miércoles, 21 de octubre de 2020

Franco Gentilini

 



Franco Gentilini (1909-1981)

Originario de Faenza inició su carrera artística como aprendiz en una fábrica de cerámica de su ciudad. Visitante frecuente de la Pinacoteca Municipal, comenzó a estudiar pintura antigua. En 1927 se convierte en asistente del pintor Mario Ortolani y en su fábrica de cerámica admira y se inspira en muchas reproducciones de impresionistas y cubistas.
Tres años después una de sus pinturas fue aceptada en la Bienal de Venecia, luego comenzó a viajar; se fue a París con su amigo Giuseppe Liverani donde estudió a Cezanne. En Roma participó en la Cuadrienal. Su lenguaje se renueva inspirándose en las vanguardias, desde el cubismo al surrealismo.
Se convirtió en un codiciado dibujante y trabajó para la revista "Documento", después de haber participado en las revistas venecianas y romanas que le dedican un amplio espacio, realizó su primera exposición individual en París en 1950, y luego participó en exposiciones en Japón, España y Nueva York. También recibe muchas encargos como diseñador de vestuario para varias comedias.
Las figuras más recurrentes en sus obras son los paisajes deformados, los artistas callejeros, las mujeres, las parejas de enamorados, los comensales en las mesas, las bicicletas, los animales, especialmente los gatos y los leones y muchas veces los sujetos se retratan de forma caricaturesca con tonalidades de color siempre decisivas.



No hay comentarios: