jueves, 15 de octubre de 2020

TONO CARBAJO




 Vigo 1960

Un chiquillo que dibujaba constantemente, en el ambiente de una familia por completo ajena al arte. Su padre muestra lo que el muchacho hace a un crítico de arte, que ve en él muy claras posibilidades, aunque precisa de orientación adecuada y de rigor formativo inicial. Tono, que es el diminutivo familiar del presunto artista, se traslada a Barcelona para aprender rudimentos de pintura en la prestigiosa Escuela Massana, con el fin de ingresar más tarde en la Facultad de Bellas Artes de San Jorge, en la capital catalana. Allí cursará la carrera, y catalana, es decir, europeísta y universal, será su formación estética. 


Comenzó a exponer en 1982, en Vigo, y desde entonces sus muestras se suceden, casi sin interrupción, en Galicia, en numerosas ciudades de España y en el extranjero, ya que Tono Carbajo, personalidad extraordinariamente inquieta, salta a América y reside temporalmente en Nueva York, la ciudad mercado de arte hoy más importante del mundo. Lleva su obra a los certámenes de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, y a la galería más exigente de España en los modos informalistas, Juana Mordó. 


Ilustra revistas, hace diseño, pinta grandes formatos, en los que todavía queda mucho, deliberadamente, de los modos del gran cartel publicitario, a partir de una estética muy depurada e innovadora, aunque arranque de modos que serían emparentables con la mejor tradición del género. 


La obra de Tono Carbajo va imponiéndose, y consigue entre otros preciados galardones, una beca de la Fundación Unión Fenosa para residir en Nueva York. Sus últimas muestras, en el Centro Conde Duque de Madrid y en la Casa de la Parra, en Compostela, confirman a un pintor personal, cuajado, en la vanguardia sin desligarse de la mejor tradición, excelente dibujante y colorista extraordinariamente imaginativo. Vive un mundo personal, de insinuaciones, sugerencias, vagas geometrías que se estructuran en paisajes entrevistos.


Puede considerársele un no figurativo, aunque a veces existan referencias en sus cuadros, y siempre al fin, un abstracto del mejor cuño y de evidente dinamismo lírico. 


Su obra está en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Compostela, en museos y colecciones institucionales de Galicia, diversas ciudades de España y en la School of Visual Arts de Nueva York.


Afundacion

No hay comentarios: