lunes, 19 de octubre de 2020

Yasuo Kuniyoshi

 



Kuniyoshi nació en 1889 en Okayama , Japón. Emigró a los Estados Unidos en 1906, originalmente tenía la intención de estudiar inglés y regresar a Japón para trabajar como traductor. Pasó algún tiempo en Seattle, antes de matricularse en la  ESCUELA DE ARTE Y DISEÑO DE Los Angeles

Pasó tres años en Los Ángeles, descubriendo su amor por las artes. Luego se mudó a la ciudad de Nueva York para seguir una carrera artística. Kuniyoshi estudió brevemente en la Academia Nacional y en la Escuela Independiente de la ciudad de Nueva York, y luego estudió con Kenneth Hayes Miller en la Art Students League de Nueva York.


 Más tarde enseñó en la Art Students League de Nueva York en la ciudad de Nueva York y en Woodstock, Nueva York . Nan Lurie estaba entre sus estudiantes,  al igual que Irene Krugman .  Alrededor de 1930, el artista construyó una casa y un estudio en Ohayo Mountain Road en Woodstock. Fue un miembro activo de la comunidad artística allí durante el resto de su vida.  Una de sus alumnas de la Liga, Anne Helioff, continuaría trabajando con él en Woodstock. 

Aunque se lo veía como un inmigrante, Kuniyoshi era muy patriota pero nunca recibió la ciudadanía estadounidense

En 1935, Kuniyoshi recibió la Beca Guggenheim . También fue miembro honorario del Instituto Nacional de Artes y Letras y primer presidente de la Artists Equity Association.

En 1948, Kuniyoshi se convirtió en el primer artista vivo elegido para tener una retrospectiva en el Museo Whitney de Arte Americano. 

En 1952, Kuniyoshi también expuso en la Bienal de Venecia. 

A principios de la década de 1950 enfermó de cáncer. ] Murió el 14 de mayo de 1953. 

No hay comentarios: