domingo, 18 de octubre de 2020

José Luis Florit




 José Luis Florit Rodero (Madrid, 1909-París, 2000). Dibujante y pintor. Formado en Olot y en Figueras,fue orientado en sus primeros años por Juan Núñez, estudiando más tarde en la Escuela de San Fernando de Madrid, donde con posterioridad realizó un curso de grabado con Esteve Botey. En 1930 expuso en Madrid,juntamente con Remedios Varo.

 Fue miembro fun- dador del grupo Artistas en Acción. En 1933 obtuvo una Tercera Medalla en la Exposición Nacional y en 1935 expuso individualmente en el Museo de Arte Moderno y de Madrid, y participó en la Bienal de Venecia.En 1936 obtiene una Segunda Medalla en la Nacional y la plaza de profesor de Di- bujo, motivo por el que se traslada a Barcelona.Terminada la Guerra Civil, fue nombrado director artístico del"Diario de Barcelona".Hacia 1952 inicia una etapa de pintura mural que se prolongará hasta 1960, en que comienza una brusca evolución tanto en el concepto como en la ejecución de su obra pictórica. 

Ha realizado más de veinte exposiciones individuales y numerosas muestras colectivas. En 1967,José Luis Florit obtuvo la Medalla de bronce de la Bienal de Zaragoza, por el cuadro titulado Paisaje,y en 1969 el Premio de la Fundación Estrada Saladich. Está representado en numerosos museos españoles y extranjeros.

No hay comentarios: