martes, 20 de octubre de 2020

Lucien Coutaud




 Lucien Coutaud nació el 13 de diciembre de 1904 en Meynes en el Gard y asistió a la Escuela de Bellas Artes de Nîmes desde los 16 años. Luego tuvo la revelación de la pintura moderna al interesarse por las obras de Cézanne, van Gogh, Matisse y Dufy. Llegado a París a los 20 años, asistió a los talleres de Montparnasse. En este momento, descubrió a los primitivos del Louvre, Chirico, Marx Ernst y Klee, que lo conmovieron más que Braque y Picasso. Los años 1926-1928 fechan los decorados y vestuario de Los pájaros de Aristófanes, que fueron encargados por Charles Dullin.

Si sus composiciones pueden haber parecido cercanas al surrealismo, cabe señalar que este movimiento, del que no formará parte, nunca ha tenido una influencia dominante en él. Impone un arte barroco y atormentado, tal vez recuerde el de Dalí. De 1936 a 1940, sus formas desgarradas y afiladas, su paleta perdió la seducción pero ganó en intensidad. Esta es la era de las figuras de plantas, ramos de flores humanas, paisajes. 

A partir de 1933, Coutaud pintó para los talleres de Aubusson unas cajas de tapices. A partir de ese momento, durante las exposiciones francesas y extranjeras dedicadas a su pintura, Coutaud presentó regularmente sus tapices. Una larga amistad lo une a la Manufactura Pinton, en Felletin. 

Compone para la Compagnie des Arts Français dirigida por Jacques Adnet.También produjo dibujos animados para los gobelinos, contribuyendo así al renacimiento del tapiz en Francia. Además, ilustrador y creador de decorados y vestuario teatral partiendo de la imaginación de su Sur natal y fue colaborador y amigo de Charles Dullin, Jacques Copeau, Cocteau, Jean-Louis Barrault, Roland Petit, Serge Lifar ...

No hay comentarios: