sábado, 24 de octubre de 2020

Rafael Estrany i Ros

 



Rafael Estrany y Ros ( Mataró , Barcelona , 14 de octubre de 1884 - Barcelona , 17 de enero de 1958 ) De fuerte personalidad, por su carácter inquieto y vital. Fue un artista polifacético con una obra muy vasta de variadas técnicas, integrada por aguafuertes , oleos, acuarelas , y dibujos .

Los primeros estudios artísticos de Estrany fueron en la escuela de Artes y Oficios de Mataró con Josep Vinardell , los continuó en la Academia Baixas de Barcelona , donde conoce a Torres García y a Ismael Smith ; los continúa en la Academia Julien de París y Bélgica donde conoce a James Ensor de quien recibe provechosas enseñanzas.

Rafael Estrany, en su actividad artística, presentó más de 60 exposiciones individuales, participó en colectivas nacionales e internacionales en México , Panamá ,, (Salon d'Automne) , Roma e itinerantes en museos de Estados Unidos , Roma , Berlín , Viena , Londres , Venecia , Madrid .

Galardonado en numerosas exposiciones nacionales de Madrid y Cataluña , en la Real Academia de San Jordi de Cataluña , Agrupación de Acuarela. listas de Catalunya e internacionales de México y Panamá . En 1915 obtiene una beca de la Dirección General de Bellas Artes del Estado.

En su actividad docente procuró orientar al alumno según la tendencia y personalidad del propio alumno.

Durante la Guerra Civil realizó, junto con Francesc Bas y Félix Clariana, una ingente tarea de salvamento del patrimonio artístico, con un total de más de 11 mil objetos en Mataró y en 14 poblaciones del Maresme . 

Concretamente en Llavaneres en febrero de 1937 , tras una discusión con el Comité revolucionario, salvaron 14 pinturas de un retablo de la Iglesia del Ayuntamiento, un cuadro de Lluís Masriera titulado `` Regina Pacis''. En diciembre de 1937, del Ayuntamiento salva una cruz gótica de plata y diversos objetos religiosos de orfebrería. De Can Catà, diversos objetos.

Terminada la guerra impulsó la creación del Museo Municipal de Mataró , inaugurado en 1942 , y del que fue el primer director.

Fue director de la Escuela Municipal de Artes y oficios y presidió diversas entidades mataronenses, como la Sociedad Artístico y Literaria , Asociación de la Música , Orfeón Mataroní , realizando una importante labor como agente cultural.

Víctima de un accidente de tráfico, atropellado por una moto ante la estación de Francia (Barcelona), murió en Barcelona en 1958 .

No hay comentarios: