martes, 6 de octubre de 2020

María Roësset Mosquera

 




(Espinho, Portugal, 1882-Manila, 1921). Pintora portuguesa. Nacida en el seno de una familia burguesa, se formó con el pintor Eduardo Chicharro. Comenzó su actividad artística copiando obras del Museo del Prado. Más tarde realizó escenas de género y retratos, en los que predomina el color sobre el dibujo debido a la influencia de Cecilio Pla y Joaquín Sorolla.



 Entre 1911 y 1914 desarrolló la etapa más interesante de su carrera pictórica, en la que realizó una serie de retratos y autorretratos en los que el conocimiento de las obras de Sargent y Whistler se hacen evidentes por la severa expresividad y la elegancia formal y espiritual. Esta pintora participó en pocas exposiciones y solo se conoce su presencia en las de Múnich y el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1912.


Museo Nacional del Prado

1 comentario:

raúl conde löpez dijo...

grata sorpresa, qué decir de Maria, si solapamos su obra con la de Paula Rego, vemos similitudes. esas niñas muestran su desnudez naturalmente, pero empiezan a ser mujeres, tienen ya pudor por enseñar esos senos que van creciendo.Las de Rego denuncian la violencia hacia las mujeres.Y al lado, las de Balthus se nos tornan lolitas concupiscentes.La técnica de María es soberbia, maravilloso que se le haga justicia. Sería fenomenal un vídeo, pero lo mismo se funden los plomos de youtube y confunden los algoritmos desnudos con depravación.