martes, 11 de mayo de 2010

ARTE EN BERLIN EN EL SIGLO XX- PAUL GOESCH





Paul Goesch

Artista, litógrafo y arquitecto. Desde 1917 empieza a recibir tratamiento médico debido a psicosis. A partir de 1921 su enfermedad es diagnosticada como esquizofrenia lo que le obliga a permenecer en una clínica, primero en Göttingen y más tarde en Teupitz, en los alrededores de Berlin. Mientras estaba internado en las instituciones psiquiatricas llenaba, de forma obsesiva, hojas con dibujos y acuarelas. En ellas tenía la oportunidad de mostrar su universo de imágenes fantásticas, ricas en formas e imaginación entre los cuales se pueden definir varios grupos. Uno constituido por por la representación de cabezas y mascaras. Otro, cuya temática esta constituida de hojas con figuras mitológicas, composiciones oníricas y fantasiosas.

Indudablemente la obra de Paul Goesch pertenece a la categoría de un enfermo mental pero que antes de convertirse en un caso clínico ya tenía talento y había estado relacionado en ambientes artísticos. En 1914 había comenzado una serie de proyectos de "arquitectura fantástica". Fue miembro del grupo Glass Chain. Trabajó con Bruno Taut en Magdeburg en 1920 en un proyecto de restauración; Taut publicó el trabajo y ensayo de Gösch en su periodico expresionista Frühlicht.Entre 1920 y 1929, despues de su internamiento partició en exposiciones del grupo de Noviembre


En 1934, bajo el régimen Nazi, Gösch fue internado en un hospital spsiquiatrico, no se le permitía pintar y le obligaron a realizar trabajos en el campo. En 1940, personal de las SS sacaron a Gösch de Teupitz y le asesinaron; fue una de las miles de victimas deAction T4, campaña Nazi de autanasia.

No hay comentarios: