lunes, 10 de mayo de 2010

ARTE EN BERLIN EN EL SIGLO XX- EL MOVIMIENTO DADA EN BERLIN


Johannes Baader


El dadaismo en Berlin surge como una ola contra el militarismo, la corrupción y la hiprocresía que campaban alegremente en la republica de Weimar. Fue un acto de sabotaje anarquista cuyo objetivo era separar el arte de un mundo pasado. El collage y el fotomontaje fueron los métodos dadaístas para liberar el arte de su aureola de superioridad y descenderlo al mundo de lo trivial. "EL DADA ES POLITICA", "ABAJO EL ARTE", "ABAJO LA MENTALIDAD BURGUESA" fueron los mensajes agresivos utilizados en la
PRIMERA FERIA INTERNACIONAL DADA, realizada en 1920 en Berlin. Sus organizadores George Grosz, Raoul Hausmann y John Heartfield boicoteando la obra de arte aureolada, expusieron sus productos dadaístas con el fin de escandalizar al público burgués.

Rudolf Schlichter 1890 – 1955


Intervino en una feria dadá en 1920 y también trabajó como ilustrador para varios periódicos.

Una obra principal de este período es su Estudio de tejado dadá, una acuarela que mostraba una serie de figuras en lo alto de un tejado de ciudad. Alrededor de una mesa se sientan una mujer con dos hombres que llevan sombreros de copa. Uno de los hombres tiene una prótesis en lugar de una mano y el otro, al que también le falta una mano, parece cuando se lo mira detalladamente, un maniquí. Otras dos figuras con máscaras de gas pueden también ser maniquíes. Un niño sostiene un cubo y una mujer que lleva altos zapatos (parece que Schlichter desarrolló un marcado fetichismo por los zapatos)) permanece sobre un pedestal, haciendo gestos inexplicables.






John Heartfield 1891 - 1968 fue artista del período dadaísta, especializado en el fotomontaje







GEORGE GROSZ
De 1917 a 1920 fue uno de los componentes del grupo dadaísta de Berlín y poco después el principal líder de la Neue Sachlichkeit (nueva objetividad).



Kurt Schwitters

1887-1948.

"Mi nombre es Kurt Schwitters...Soy pintor y clavo mis cuadros juntos...Me gustaría unirme al Club Dada"
El grupo Dada de Berlin unidos bajo la poderosa figura de Richard Huelsenbeck , que veía en el Dada un arma política- pero Schwitters tenía poco tiempo para la politica, le interesaba más el arte. Debido a esto Huelsenbeck se negó a que Schwitters entrase en el Club Dada, diciendo que su cara era demasiado burguesa para ser Dadaista.

Aunque no participaba directamente en las actividades del grupo Dada de Berlin, empleó muchas ideas Dadaistas en su obra. Su obra fue mucho menos politizada que la de los miembros del grupo Dada de Berlin, como la de George Grosz y John Heartfield, pero el mantuvo amistad con algunos miembros como Hannah Hoch y Raoul Hausmann durante el resto de su carrera artística.














Raoul Hausmann 1886 –1971

Hausmann que vivia en Berlin desde 1901 conoció a Hannah Höch en 1915. Aparte de tener una relación de pareja tambien constituyeron una pareja artística productiva aunque tambien violenta. En 1916 Hausmann conoció a dos personas que influyeron mucho en su carrera; el psicoanalista Otto Gross que creía que el psicoanalisis era la preparación para la revolución y al escritor anarquista Franz Jung. En ese momento su círculo artistico estaba compuesto por Salomo Friedlaender, Hans Richter, Emmy Hennings y miembros de la revista Die Aktion magazine, que con Der Sturm y el periodico anarquista Die Freie Straße publicaron muchos artículos suyos en esta época.

Cuando Richard Huelsenbeck, amigo de Hugo Ball, uno de los fundadores del Dada en Zurich, volvieron a Berlin en 1917, Hausmann fue uno del grupo de jóvenes que empezaron a formar el núcleo Dada en Berlin.









Hannah Höch 1889- 1978

En la postguerra Hannah Höch conoció a Raoul Hausmann, uno de los conductores del Dada. Juntos aprendieron técnicas de fotomontaje. Para muchos de los dadaistas, esta forma de arte fue un experimento interesante, más tarde descartado, pero para Höch fue como "un amor duradero".

La tormentosa relación de Höch con Hausmann acabó en 1923 y esto constituyó para ella un gran paso adelante para su creatividad.

Cuando el grupo Dada tuvo que abandonar Alemania en 1933, Hannah Höch se fue a un sitio remoto fuera de Berlin y se quedó alli durante los años 30 y 40s. Muchas de las obras de aquella época que le sobrevivieron pasaron esos años en el fondo de un pozo seco en el jardin de la casa de Hannah Höch. Fueron recuperadas cuando acabó la guerra en 1945.









2 comentarios:

nadia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sr Pajosidad Extrema dijo...

Gracias :)