jueves, 27 de mayo de 2010

NICOLAS KALMAKOFF







1873 - 1955

Nicolai Kalmakoff era hijo de una familia acomodada, su padre era un general ruso y su madre de ascendencia italiana. Nació en Nervi en la Riviera italiana en 1873. Su madre le leía mucho cuentos de los hermanos Grimm y esto dejó una impresion duradera en la imaginación de un niño.

Kalmakoff contó: " Ella me hizo vivir un mundo imaginario tomado de los hermanos Grimm con destellos de E.T.A. Hoffmann. Yo devoraba esos cuentos con delicia. Aproximadamente a la edad de nueve años me iba a la habitacion mas distante de la casa, donde me escondía, luego, solo en la oscuridad invocaba al demonio."

Kalmakoff pasó su niñez en Italia, donde empezó a estudiar pinturas. En 1903, se reunió con su familia en Rusia y se metió en el mundo del arte. Diseñó muchos decorados para teatro. Su diseño para Salomé de Oscar Wilde en 1908 fue censurado por su sexualidad. En 1920 Kalmakoff viajó a Helsinki, Bruselas y Francia, finalmente se estableció en Paris en 1924, donde se dice que se metió en rituales ocultos. Despues de un fracaso en una exposición en 1928, Kalmakoff fue recluido. Le llevaron a un hospital para indigentes en Chelles y dejó de pintar en 1947.


(Source: 'Symbolism, Art Nouveau and Art Deco', Sothebys New York, June 1980 (exhibition catalogue)).

No hay comentarios: