miércoles, 19 de mayo de 2010

Ximo Lizana


Me parece increible! Seguro que le gusta el DADA como a mi




XIMO LIZANA ESCARTIN NACIDO EN HUESCA 1976

Nacido en Huesca (1976) y residente en Valencia, profesor de la prestigiosa Universidad Norte Americana UEM y creador multidisciplinar enmarcado en los nuevos medios y arte tecnológico, ha recibido premios como el AECA (Mejor artista vivo según la Asociación de Críticos Españoles). Ha sido director artístico de ARCO, así como comisario de los más novedosos eventos, publicaciones y festivales.



Su trabajo ha sido admirado en eventos como la Bienal de Valencia, Venecia o Buenos Aires. Es el primer artista en la histora del arte español que ha incluido robótica en colecciones artísticas contemporáneas (IVAM). En la actualidad trabaja para prestigiosas galerias. Su última pieza presentada en ARCO 07 es Mid Air Shark, la primera escultura realizada sín nungún tipo de material físico, siendo un holograma.

Su trabajo en habitáculos habla de esta relación entre materia y no materia, conjugando estética con nuevos medios, con lo que se vé y se presiente, con la luz y la oscuridad.





La realidad aumentada de Ximo Lizana
A algunos les gustará y a otros les desagradará, pero nadie permanece indiferente ante la obra de Ximo Lizana.



- ¿Cambiará nuestra esencia la -para algunos- venidera fusión entre personas y máquinas?



Es éste un concepto de arte que se mueve continuamente entre fotografía y creación digital. No está a uno u otro lado de la línea, sino en la misma línea.
href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjdr2mPjtljAhDLYqxRY3ahzIy2mtNRqfIpdeEP8Rz03hGlZKs0YG4yCwaGMAVIhci810xvBm1pfTM_gviBevCizJB6eK9sHPWX4p_ru5R56WnUYzXJPJLUc3yffj2Kmz5ZQr6jKlmv7sE/s1600/ximo0.jpg">

Lizana apuesta por un futuro donde "lo técnico se fusione con lo orgánico en armonía".

href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJeQqKLv7v-pLAv0DgH8ZAO_chTar65tX8A8L3kc6BM8cwwlZXaQQYo9lfTktypmkbjRCLwqr0g8glrZldzhVaHGEL5E9M4-zXo-0bSdT7-RxwSHpZH0XzuVeDBDbt1yZydK_3pjf3Nmk/s1600/ximo-lizana-menina-robotica.jpg">


Expansión del individuo

En la mente de Lizana las máquinas superan nuestros límites físicos en un marco de "cotidianeidad"



Pero no limita el autor oscense su concepto de fusión mecánico-humana a la prolongación del individuo con la tecnología. "La realidad binaria -dice- es cálida y sensible. Detrás de cada creación tecnológica se esconde un individuo."




Ref. Extracto del catalogo exposicion Coltán- Eduardo Parra.-

No hay comentarios: