lunes, 3 de mayo de 2010

ARTE EN BERLIN EN EL SIGLO XX- Rudolf Schlichter








Rudolf Schlichter 1890 – 1955 Considerado uno de los más importantes representantes del movimiento Neue Sachlichkeit (Nueva objetividad).

Despues de trabajar como aprendiz de pintor de esmaltes en una fábrica de Pforzheim acudió a la escuela de artes y oficios de Stuttgart estudió con Hans Thoma y Wilhelm Trübner en la Academia de Karlsruhe. Llamado al servicio militar durante la Primera guerra mundial, llevó a cabo una huelga de hambre para asegurar una pronta liberación, y en 1919 se trasladó a Berlín donde se unió al Partido Comunista de Alemania y el grupo «Noviembre». Intervino en una feria dadá en 1920 y también trabajó como ilustrador para varios periódicos.

En 1925 Schlichter participó en la exposición «Neue Sachlichkeit» en la Kunsthalle de Mannheim. Su obra de este período es realista, un buen ejemplo de ello es su Retrato de Margot hoy en el Museo Märkisches de Berlín. Representa a una prostituta que a menudo posó para Schlichter, de pie en una calle abandonada y sosteniendo un cigarrillo.


Cuando Hitler subió al poder, acabando así con la República de Weimar, sus actividades quedaron seriamente limitadas. En 1935 regresó a Stuttgart, y cuatro años más tarde a Múnich. En 1937 sus obras fueron calificadas de arte degenerado, y en 1939 las autoridades nazis le prohibieron exponer. Su taller fue destruido por bombas aliadas en 1942. Murió en Múnich en 1955.

No hay comentarios: