sábado, 1 de mayo de 2010

ARTE EN BERLIN EN EL SIGLO XX- FOTOGRAFIA

FOTOGRAFIA
Al acabar la segunda guerra mundial en 1945, y más con la construcción del muro en 1961, la hipotesis de un camino común en el arte en los dos lados de Berlin desaparece por completo. Como consecuencia del llamado "debate formalista" de los años 50, el arte se vio encargada en la tarea de educar en el sentido de una nueva sociedad socialista.

Entre los más importantes proyectos alternativos de los años 50 y 60 encontramos a Fritz Kühn y Arno Fisher y en los 80 Gundula Schulze el Dowy. Entre las generaciones más jóvenes surgirán actitudes críticas ante el "socialismo real" como Thomas Florschuetz que desmonta el cuerpo humano en fragmentos evidenciando sus dudas sobre la imágen tradicional de "la persona como un todo".



fritz kühn





Arno Fischer





Gundula Schulze El Dowy






THOMAS FLORSCHUETZ

Heinz Hajek-Halke
Heinz Hajek-Halke, nacido en Berlin en 1898, pasó parte de su infancia en Argentina. Trabajó como fotografo de prensa y artista comercial, concentrandose casi desde el principio en montajes técnicos. Durante la segunda guerra mundial vivió tranquilamente fotografiando pequeñas formas de animales. En 1949 se convirtió en miembro del grupo aleman fotoform y tomó parte en las primeras exposiciones de fotografía subjetiva. Hajek-Halke fue nombrado profesor de fotografía y diseño gráfico de la Academy of Fine Arts en Berlin en 1955. Durante su vida publicó dos libros, Experimentelle Fotografie y Lichtgrafik. Murió en Berlin en 1983.






heinz hajek-halke




Michael Schmidt



Dieter Appelt


Elfi Fröhlich


Frank Thiel

Frank Thiel nació en Kleinmachnow cerca de Berlin, en 1966. Se trasladó al Berlin oriental en 1985 y asistió a clases de fotografía en Berlin desde 1987 a 1989.

Frank Thiel ha fotografiado Berlin durante más de diez años. Thiel dice de la ciudad: "La ciudad que sufre una sobredosis de historia..pero aun así no sufre de sedimentos como otras ciudades europeas, sino las consecuencias de sus erupciones." Describe sus espacios vacíos como "una clase de belleza que un ojo normal es frecuentemente demasiado ciego para ver y es normalmente abandonado a nuestra percepción."

El compromiso de Thiel con la constante transformación y desarrollo de Berlin durante más de una década se ha convertido en una parte integral de un despliegue de la historia de la ciudad en su más importante testimonio. Sus obras describen un tipo de arquitectura en transición, la formación de un nuevo espacio político dentro de unas estructuras urbanas, pero su mensaje real es "lo incompleto": el prefiere el proceso de construcción por encima del resultado, y persistentemente persigue la estética de la temporalidad y el cambio.








Karl Blossfeldt

Karl Blossfeldt nace el 13 de junio de 1865 en Achielo - Alemania.
Trabaja como aprendiz de escultor y modelador de fundición artística entre 1881 y 1883.


De 1884 a 1890 estudia dibujo en el centro escolar del Museo Real de Artes Aplicadas de Berlín.

Colabora con el profesor de dibujo Moritz Meuer, dedicándose a obtener material pedagógico para el dibujo de plantas.
Recorre Italia, Grecia y el norte de África recogiendo material para su colección.
Para el archivo de las plantas recogidas utiliza la fotografía.

En 1898 comienza su actividad docente en el mismo centro donde estudió, el centro escolar del Museo Real de Artes Aplicadas de Berlín y durante 31 años imparte la misma asignatura "Modelado según plantas vivas".

En 1926 realiza la primera exposición de sus fotografías, al tiempo que se publican algunas de sus imágenes en diversas revistas y libros relacionados con la arquitectura y el diseño.

En 1928 se publica su primer libro "Formas originales del arte", teniendo una gran repercusión.

En 1929 realiza una exposición en al Bauhaus de Dessau.

En 1932 publica su libro "El maravilloso jardín de la naturaleza".

Fallece el 9 de diciembre de 1932.

Ref-El angel caido

No hay comentarios: