viernes, 28 de mayo de 2010

Joël Shapiro







Joel Shapiro (n. 1941 Nueva York) es un escultor norteamericano famoso por sus obras dinámicas compuestas de formas rectangulares simples. Sus obras figurativas y referencias sicológicas marcaron el fin de la dominación minimalista del arte. Recibió un B.A. en 1964 y un M.A. en 1969 de la New York University. Vive y trabaja en la ciudad de Nueva York.


Los primeros trabajos de Shapiro se enfocaban sobre ciertos aspectos de la estética minimalista predominante, incluidas sus formas geométricas simples y la ubicación de objetos directamente en el suelo en cambio de sobre pedestales. Sin embargo, mediante la elección de unos pocos objetos relevantes —tales como una casa, una silla, o un puente— Shapiro invitaba a asociaciones narrativas y sicológicas que los minimalistas habían evitado en forma explícita. Él también vaciaba sus esculturas en bronce o las tallaba de un trozo de roca utilizando técnicas de tallado tradicionales y materiales que los minimalistas habían rechazado. Sin embargo sus rebeliones sutiles no fueron suficientes para interferir con su carrera, ni para evitar que su persona fuera asociado con el movimiento minimalista.


En la década de 1980 Shapiro comenzó a tallar esculturas de madera, entusiasmándose por la forma en que en forma relativamente rápida era capaz de obtener resultados con este material, especialmente al compararlo con el largo proceso que debe seguirse para realizar estatuas de bronce. Las obras y figuras de este período, tanto en bronce como en madera, son construcciones de rectángulos con formas de bloques unidos en posiciones dinámicas que desafian la gravedad.

No hay comentarios: