miércoles, 12 de mayo de 2010

ARTE EN BERLIN EN EL SIGLO XX- Ernst Ludwig Kirchner

Ernst Ludwig Kirchner

















El desnudo femenino tiene un papel muy importante en su obra. En 1905, con un grupo, funda en la ciudad de Dresden, una comunidad de artistas DIE BRÜCKE, y a partir de ese momento se reunen regularmente para estudiar el desnudo, en todas las artes plásticas. No lo hacían en forma académica, su interes se centraba, por un lado, en las expresiones y en los movimientos de las modelos, sin poses, y por otro, pretendían ejercitarse en - una representación rapida del motivo y captar el momento. En su esfuerzo por liberarse de la "esterilidad académica" se entusiasmaban por las culturas primitivas.

Para los miembros "del Puente" la figura femenina desnuda es un símbolo de libertad, una figura pragmática que preconiza un regreso a los orígenes y a la naturalidad en el arte y en la vida.



A finales de 1911 los artistas del Die Brücke (el puente) se trasladan de Dresde a Berlin. En un intento por sobrevivir en la capital cultural de Alemania, al poco tiempo el grupo se desmembra en 1913.

De todos los miembros del grupo, Kitchner es el que resiste las vivencias de la gran ciudad y su producción artística sufre visibles transformaciones temáticas y estilísticas.

En 1933, Kirchner fue considerado como "artista degenerado" por los nazis, fue destituido de la academia de Bellas Artes de Berlin; en 1937 mas de 600 obras suyas fueron confiscadas de museos en Alemania y fueron vendidos o destruidos. En 1938 debido al trauma psicológico que le causaron estos hechos, se suicidó

No hay comentarios: