viernes, 29 de octubre de 2010

Zhiwei Tu (涂志偉)











Zhiwei Tu nació en un pueblo de montaña afectado por la pobreza en el condado de Wengyuan, provincia de Guangdong, China. Su pintura, almuerzo (1984), que representa a una pareja de campesinos que estaban tomando un descanso para comer por el campo, probablemente encarna algunas impresiones de su infancia.

Entre las personas que viven en distritos alejados (en contraste con los habitantes de la ciudad), aún quedan muchos de los viejos cuentos y leyendas.

Esta es quizás una de las razones por las que Zhiwei Tu en su carrera posterior se interesó por acontecimientos históricos. Pero es más importante tener en cuenta que ha buscado, en su arte, la expresión de la honestidad, la ingenuidad y la vitalidad primitiva inherente a las personas que viven en esos distritos remotos, lo que se puede ver en todo lo que representa - en sus pinturas históricas y retratos de los tibetanos, en lo oriental y en lo occidental, incluso en la representación de desnudos.

Tu recibió su licenciatura y maestrías en el Instituto de Bellas Artes de Guangzhou, y desempeñó durante siete años el cargo de profesor asistente de arte en el mismo instituto.


Algunos profesores de alto nivel en el instituto habían ido a varios países para hacer un estudio del arte occidental del siglo XIX y XX incluyendo tanto el realismo como el Impresionismo francés. Al aprender de ellos, Tu asentó una base sólida en sus competencias básicas y el uso de colores.

En 1987 llegó a los EE.UU. para estudiar más a fondo la pintura al óleo y se le concedió un segundo grado de MFA en la Universidad de Drake en 1990. Allí se vio muy alentado e inspirado por su asesor el profesor Jules Kirschenbaum. En el proceso de estudio del arte contemporáneo americano, Tu formó su propio estilo.


Su obra se ha expuesto muchas veces y ha ganado varios premios incluyendo tres medallas de oro y una medalla de plata.

ref-waterhouse gallery

2 comentarios:

Enric Batiste dijo...

Interesante, gracias por poner
el vídeo en lengua china y así
hacernos escuchar su melodía.

Un beso de las lenguas de este mundo

ines dijo...

Ja, jaaaaa, me quedé sorprendida un ratito, pensando "Uyyyy si hasta sabe chino"

Ni una palabra entiendo de lo que dicen...espero que hablen bien del pintor

Bicos