jueves, 28 de octubre de 2010

EDGAR CHAHINE








1874-1947)

Edgar Chahine nació en Viena, hijo de padres armenios; se crió en Estambul, donde su padre Bedros era director del banco Otomano. Algunas fuentes situan erroneamente su nacimiento en Venecia en lugar de Viena.

Fue, sin embargo, en Venecia donde estudió arte desde 1892, con el pintor Antonio Paoletti y el escultor Antonio del Zotto en la escuela Murad-Rafayelian, adjunta al monasterio armenio de San Lazzarro. Chahine y su madre se habían trasladado a Venecia escapando de la persecución de los armenios en Turquía.

El padre de Chahine se quedó en Estambul y escapó de las masacres de 1896 pero falleció en 1917 junto a la mitad de la población armenia de Turquía. En 1895, madre e hijo se trasladaron a Paris y Chahine se matriculó en la Academia Julian.

Chahine tambien recibió clases de grabado de Eugène Delâtre, y fue el grabado lo que constituyó su amor para toda la vida. El joven Chahine pronto se hizo famoso. Fue llevado por el agente de arte y editor Edmond Sagot, y sus grabados consiguieron premios en la Esposición universal de Paris y en Salon de la Sociéte Nationale des Beaux-Arts.

En 1900 Chahine recibió una medalla de oro como el mejor grabador extranjero, un extraordinario honor para un artista tan joven; en 1903 se le concedió por unanimidad la medalla de oro en la Biennale de Venise. La muerte de su novia en 1905 le causó la primera crisis en su carrera.

Para superar la depresión, viajó por Italia, entusiasmandose por la flexibilidad e inmediatez del aguafuerte. Chahine iba dibujando todo lo que visitaba y al volver al hotel transfería los dibujos a placas de grabado. Esto dio como resultado una carpeta de 50 grabados- IMPRESIONES DE ITALIA- publicados por Sagot en 1906 con una edición de 75 ejemplares.

Chahine se asoció estrechamente con su amigo, el poeta Archag Tchobanian, en promover la causa de Armenia, consiguiendo el apoyo de figuras francesas tan importantes como Anatole France, Jean Jaurès, y Georges Clemenceau.

El genocidio armenio que comenzó en 1915 le produjo una fuerte depresión de la que no se recuperó hasta 1921, cuando se casó con Julia Gaumet y volvió al arte. En 1925 Edgar Chahine adquirió la ciudadanía francesa. A pesar de los dos citados periodos de inactividad, Chahine dejó un importante legado artístico.


De todos los temas, el más persistente es Venecia. La relativa escasez de grabados de Chahine en el mercado refleja dos calamitosas causas de perdida de obra, un incendio en su estudio en 1926 y una inundación en 1942.

(Éditions BVR, 2008).

3 comentarios:

Enric Batiste dijo...

Entiendo su tristeza, ten go un amigo
armenio enamorado de su tierra,
sus costumbres, historias, su folklor.

Un beso que se enfrente a genocidios

ines dijo...

Es increible ¿verdad? Cosas que han sucedido hace nada y que aún sigan ocurriendo

Bicos

Anónimo dijo...

Watch Family Guy Online