lunes, 5 de septiembre de 2011

André Mare














Pintor francés, diseñador, y fundadlor de la compañía de Art Deco (la Compagnie des Arts Français)- André Mare, mientras estaba en el ejército francés durante la Primera Guerra Mundial, desarrolló técnicas de camuflaje militar cubista para ocultar la artillería. Mantuvo una revista ilustrada completa de sus experiencias-"cubismo y camuflaje, 1914-1918".

Mare (1885-1932), nacido en Argentan y amigo de la infancia de Fernand Léger, se trasladó a París en 1904 para estudiar en la Escuela de Artes Decorativas y, más tarde, en la Académie Julian. Dos años más tarde, expuso con los independientes y el Salon d'Automne, convirtiéndose en un líder del grupo junto con Roger de la Fresnaye y Raymond Duchamp-Villon. El grupo adoptó el cubismo, aunque el estilo personal Mare ya se había convertido fácilmente len una marca con una mezcla de rigor del clasicismo, modernidad e ingenio. A pesar de que se veía a sí mismo como una especie de bohemio, surgió como un "dandy moderno", prestando especial atención a su rígido sentido del estilo, su arte, y su predilección por los adornos.

En 1912, como una contribución a la gran exposición anual del Salón, diseñó una "casa cubista", posiblemente precursora de la casa del diseñador de hoy ... junto con Duchamp-Villon, Marie Laurencin, y de la Fresnaye. Elaboró ​​muebles , los unió a los accesorios adecuados, y los juntó con obras de arte representativas y escultura. Aunque el resultado meticuloso fue por supuesto una exposición novedosa e interactiva, los esfuerzos de Mare le marcaron como diseñador de interiores innovadores, una noción que siempre dirigió su carrera profesional y desafió su aceptación como un verdadero artista por sus colegas.

Su fama, junto con la de otros artistas franceses, hizo de él un artista en tiempos de guerra ya que se mantenía diez diarios de narrativa, prosa, garabatos y dibujos con atención a los horrores y la dinámica de los conflictos, la muerte, y la inhumanidad. Fue su éxito con el cubismo que le dio ideas para adaptar el camuflaje militar, su intención era doble: mezclar las imágenes de la artillería con las de los paisajes, una forma innovadora, para desorientar y engañar al enemigo.

Después de la guerra, junto con el arquitecto Louis Sue, fundó la Compagnie des Arts Français en 1919. Los dos diseñaron muebles, papel pintado, y revestimientos para el suelo. En el plazo de ocho años, a la pareja ya le habían encargado que diseñaran más de 2.000 viviendas particulares y treinta establecimientos más importantes, incluyendo embajadas, teatros de ópera, y transatlánticos de lujo.

Mare fue ampliamente reconocido, junto con Émile-Jacques Ruhlmann, como uno de los líderes más importantes dentro del ampliamente aceptado movimiento Art Deco. En 1927, fue nombrado Caballero de la Legión de Honor, durante la Exposición de Artes Decorativas.

En 1932, Mare murió de tuberculosis y fue enterrado en el Auge Lignerits.


Ref-http://tartuffesfolly.posterous.com/cubist-camouflage-andre-mares-wwi-diary

No hay comentarios: