Zinaida Yevgenyevna Serebriakova (de soltera Lanceray)1 (en ruso: Зинаи́да Евге́ньевна Серебряко́ва, en ucraniano: Зінаїда Євгенівна Серебрякова; 10 de diciembre de 1884 – 19 de septiembre de 1967), fue de la primera pintora de Rusia de distinción.
Zinaida Serebryakova nació en la hacienda de Neskuchnoye cerca de Jarkov (actualmente Kharkiv, Ucrania) en una de las familias más refinadas y artísticas de Rusia.
Pertenecía a la artística familia de Benois. Su abuelo, Nicholas Benois, fue un famoso arquitecto, presidente de la Sociedad de Arquitectos y miembro de la Academia Rusa de Ciencias. Su tío, Alexandre Benois, fue un famoso pintor, fundador del grupo de arte Mir iskusstva. Su padre, Yevgeny Nikolayevich Lanceray, fue un conocido escultor y su madre, que era la hermana de Alexandre Benois, tenia predilección para el dibujo. Uno de los hermanos Zinaida, Nikolay Yevgenyevich Lanceray, fue un arquitecto de talento, y su otro hermano, Yevgeny Yevgenyevich Lanceray, tuvo un lugar importante en el arte ruso y soviético como un maestro de la pintura monumental y arte gráfico. El actor Ruso-Inglés y escritor Peter Ustinov también se relaciona con ella.
En 1900 se graduó de un Gimnasio de la mujer (equivalente a la escuela primaria o secundaria), y entró en la escuela de arte fundada por la princesa M. K. Tenisheva. Estudió bajo la tutela de Iliá Repin en 1901, y también bajo las indicaciones del retratista Osip Braz entre 1903 y 1905. Entre 1902-1903 pasó un tiempo en Italia, y desde 1905-1906 estudió en la Académie de la Grande Chaumière en París.
En 1905, Zinaida Lanceray se casó con su primo hermano, Boris Serebriakov, el hijo de la hermana de Evgenyi, y tomó su apellido. Serebriakov pasó a convertirse en un ingeniero de ferrocarril.
A partir de su juventud, Zinaida Serebryakova se esforzó por expresar su amor por el mundo y para mostrar su belleza. Sus primeras obras, Country Girl(1906, Museo Ruso) y Orchard in Bloom (1908, colección particular), son elocuentes de esta búsqueda, y de su aguda conciencia de la belleza de la tierra rusa y su gente. Estas obras son études hechas de forma natural, y aunque ella era joven en ese momento, su extraordinario talento y la audacia fueron evidentes.El reconocimiento del público llega con Autorretrato de Serebryakova (1909, Galería Tretiakov), mostrado por primera vez una gran exposición organizada por artistas de Rusia en 1910. El autorretrato fue seguido por Chica de baño (1911, Museo Ruso), un retrato de Yevgeny Nikolayevich Lanceray(1911, colección particular), y un retrato de la madre del artista Yekaterina Lanceray(1912, Museo Ruso), obras ya maduras y estrictas en la composición.
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Se unió al movimiento Mir iskusstva en 1911, pero se destacaron de los demás miembros del grupo debido a su preferencia por los temas populares y por la armonía, la plasticidad y la naturaleza generalizada de sus pinturas.
De 1914 a 1917, Zinaida Serebryakova estaba en su mejor momento. Durante estos años produjó una serie de fotografías sobre el tema de la vida rural de Rusia, el trabajo de los campesinos y el campo de Rusia, que fue muy apreciada sentimentalmente para ella: Campesinos (1914-1915, Museo Ruso), Chica campesina dormida (colección particular).
La más importante de estas obras fue Bleaching Cloth (1917, Galería Tretiakov), que puso de manifiesto el talento sorprendente de Zinaida Serebryakova como artista monumental. Las cifras de las mujeres campesinas, interpretado a la luz del cielo, la majestad de ganancia y poder en virtud del horizonte bajo.
Cuando en 1916 le realizaron el encargo a Alexander Benois de decorar la estación de tren de Kazan (see) en Moscú, invitó a Yevgeny Lanceray, Boris Kustódiev, Mstislav Dobuzhinsky, y Zinaida Serebryakova para ayudarlo. Serebryakova tomó el tema del Oriente: India, Japón, Turquía y Siam se representan alegóricamente en forma de mujeres hermosas. Al mismo tiempo ella comenzó a composiciones sobre temas de la mitología clásica, pero estos permanecieron como una obra inacabada.
Con el estallido de la Revolución de Octubre en 1917, Serebryakova estaba en su finca de la familia de Neskuchnoye, y de repente cambió su vida. En 1919 su esposo Boris murió de tifus, encargado de las cárceles bolcheviques. Ella se quedó sin ningún ingreso, responsable de sus cuatro hijos y su madre enferma. Todas las reservas de Neskuchnoye habían sido saqueadas, por lo que la familia sufría de hambre. Tuvo que renunciar a la pintura al óleo en favor de las técnicas menos costosas de carbón y lápiz. Este fue el momento de su pintura más trágica, Cámara de Tarjetas, que representa a sus cuatro hijos huérfanos.
No quería cambiar el estilo popular del futurismo en el arte de la época soviética temprana, ni retratos de pintura de comisarios, pero encontró un trabajo en el Museo Arqueológico de Jarkov, donde hizo dibujos a lápiz de los objetos expuestos. En diciembre de 1920 se mudó al apartamento de su abuelo en Petrogrado. Después de la Revolución de Octubre, los habitantes de apartamentos privados se vieron obligados a compartirlos con los habitantes adicionales, pero la suerte Serebryakova; ella se alojó con artistas del Teatro de Arte de Moscú. Así, el trabajo Serebryakova durante este período se centra en la vida teatral. También por esta época, la hija de Serebryakova, Tatiana, entró en la academia de ballet y Serebryakova creó una serie de pasteles en la Teatro Mariinsky.
En el otoño de 1924, Serebryakova fue a París, tras haber recibido un encargo para un mural decorativo de gran tamaño. Al finalizar este trabajo, tenía la intención de volver a la Unión Soviética, donde su madre y los cuatro niños permanecieron. Sin embargo, ella no pudo regresar, y aunque fue capaz de llevar a sus hijos más jóvenes, Alexandre y Catalina, a París en 1926 y 1928, respectivamente, no pudo hacer lo mismo con sus dos hijos mayores, Evgenyi y Tatiana, y no los volvío a ver durante muchos años.
Después de esto, Zinaida Serebryakova viajó mucho. En 1928 y 1930 viajó a África, visitando Marruecos. Estaba fascinada por los paisajes del norte de África y pintó los montes Atlas, así como las mujeres árabes y los africanos con su ropa étnica. También pintó un ciclo dedicado a los pescadores bretones. La característica sobresaliente de sus paisajes y retratos más tarde es la propia personalidad del artista; su amor por la belleza, ya sea en la naturaleza o en las personas.
En 1947, al fin Serebryakova adoptó la nacionalidad francesa, y no fue hasta el Deshielo de Jrushchov que el Gobierno soviético le permitió reanudar el contacto con su familia en la Unión Soviética. En 1960, después de 36 años de separación forzada, finalmente se le permitió visitarla a su hija mayor, Tatiana. En este momento, Tatiana también estaba trabajando como artista, la escenografía de pintura de los Teatro de Arte de Moscú.
Las obras de Zinaida Serebryakova se exhibieron por último, en la Unión Soviética en 1966, en Moscú, Leningrado y Kiev, con gran éxito. Sus álbumes, vendidos por millones, se colocaron cerca de las obras de Botticelli y Renoir. Sin embargo, a pesar de que envió cerca de 200 de sus obras para ser mostradas en la Unión Soviética, la mayor parte de su obra sigue estando hoy en Francia.
Zinaida Serebryakova murió en París el 19 de septiembre de 1967, a la edad de 82 años. Está enterrada en París, en el Cementerio ruso de Sainte-Geneviève-des-Bois.
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