domingo, 11 de septiembre de 2011

Fortunino Matania- EL NARRADOR DE UNA GUERRA








Fortunino Matania (1881 - 1963) era de origen italiano. Después de la capacitación en el taller de su padre, ilustra su primer libro a la edad de 14 y más tarde trabajó como ilustrador para revistas de noticias en todo el mundo. Uno de los ilustradores realistas más destacados de su tiempo, su trabajo en tiempos de guerra fue inmensamente popular y apareció en casi todos las principales revistas, aliadas, neutrales y las Potencias Centrales por igual. Durante y después de la guerra, su trabajo adornó muchos libros de historia también.

Durante la guerra trabajó principalmente para la revista británica ' Esfera" como ilustrador estrella, por lo general producía una ilustración de página completa o más por edición semanal, a menudo para la portada de apertura. Estas ilustraciones fueron vendidas a otras revistas y publicaciones en todo el mundo. Literalmente decenas de millones de lectores vieron los acontecimientos del tiempo de guerra por medio de ilustraciones semanales de Matania y, como tal, jugó un papel importante en la definición de la imagen mental de la gente de lo que eran las escenas de los campos de batalla de la Gran Guerra. También fue empleado por el gobierno británico y puesto a disposicion de los distintos regimientos británicos para hacerle encargos. Visitó los varios frentes lo que le permitió ver las condiciones de guerra de primera mano y hablar con los soldados sobre sus experiencias. A partir de bocetos y la memoria le permitían terminar un cuadro, a menudo en unos días. En otras ocasiones, cuando sus ilustraciones mostraban eventos específicos recibía información, fotografías o bocetos y descripciones de periodistas o informes de testigos oculares. . Ricos en detalle y cuidadosamente compuestas, sus pinturas representan escenas que resuelve con frecuencia de forma heroica o romántica. En nuestros días nos parecen, a veces ser demasiado sentimentales, o con un planteamiento un poco teatral, sin embargo, Matania parece ser que trabajaba de acuerdo con el estado de ánimo dominante y los gustos de la época, cuando los gestos exagerados y la heroicidad de forma explícita, con hechos que parecían a veces inverosímiles eran muy admirados. Y en un nivel practico, Matania tenía que decir o ilustrar una historia en una sola escena. Esto también significaba el uso de valores actitudes y posturas físicas, a menudo provenientes de las artes escénicas, para que los espectadores pudieran captar fácilmente las emociones y los supuestos subyacentes que mostraba.

Matania podría ser mejor descrito como un fotógrafo que utiliza la pintura y el pincel. De hecho sus ilustraciones son ejecutadas de manera tan realista que a primera vista pueden confundirse con fotografías, lo que es probablemente la razón por la cual sus obras fueron inmensamente populares en el momento: se podía mostrar lo que ningún fotógrafo pudiera, es decir, las escenas de acción y combate, llenas de peligro, agitación y heroicidad romántica, eventos que no se puede capturar con una cámara, en parte porque sus ilustraciones son recopilaciones de muchos hechos independientes, pero sin embargo, de manera real y reconocible.

Muy a menudo las ilustraciones de Matania fueron publicadas a doble página en las revistas de noticias. La Publicación de su obra en "la esfera" fue siempre de la mejor calidad, pero debido a las limitaciones de la tecnología de la época, y por el costo, la impresión en color no siempre era factible, por lo que la mayoría del trabajo de la Gran Guerra Matania es ahora conocido por nosotros en tono gris o color sepia.

Ref- Great War Matania

No hay comentarios: