domingo, 11 de septiembre de 2011

George Hendrik Breitner









El pintor George Hendrik Breitner nació en Rótterdam en 1857, pero recibió lo esencial de su formación en Ámsterdam donde, hacia 1880, fue el alumno de Willem Maris, uno de los más importantes representantes del movimiento naturalista, llamado escuela de La Haya. Este encuentro le incita en alejarse de su formación académica anterior, para tratar, con un pincel sobrio y con vigor, escenas de la calle de Ámsterdam, ciudad donde se convierte en profesor de la Academia, en 1886.

Hacia 1887-1889, pintó esta sorprendente y vanguardista Luz de luna con extraños efectos luminosos. La banda de color moreno, en el primer plano, en el que podemos observar la silueta de algunos troncos de árbol, soporta dos minúsculos toques anaranjados, probablemente hogueras de lejos, que bastan para proporcionar la impresión de profundidad. Por encima de una zona intermedia de nubes que parecen deshilacharse con el viento, representa dos grandes masas nublosas, a contraluz. En efecto, la luna que se disimula en la derecha, se revela a través el fino ribete blanco que delimita la nube de la derecha y modela la de la izquierda, masas compactas con formas inciertas donde se reencuentran las tonalidades de la parte inferior.

Esta originalidad, tanto en la composición como en el cromatismo, influyó las generaciones posteriores. Sedució a Vincent Van Gogh, como, un poco más tarde, fue una revelación para Piet Mondrian, partiendo al descubrimiento de la abstracción.

Ref-MUSEO d´Orsay

No hay comentarios: