martes, 20 de septiembre de 2011

Mikhail Nesterov







Mijaíl Vasílievich Nésterov, en cirílico: Михаил Васильевич Нестеров, (Ufá, Imperio ruso, 31 de mayo1 de 1862 - Moscú, 18 de octubre de 1942) fue un pintor ruso, el más destacado representante del Simbolismo religioso en su país.

Recibió clases de Pável Chistiakov en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo y más tarde se unió al grupo de pintores realistas rusos autodenominados los Peredvízhniki. Su lienzo La visión del joven Bartolomé (1890-91), donde plasma la conversión de Sergio de Rádonezh, está considerado como el inicio del Simbolismo ruso y su primera obra maestra. De 1890 a 1910, Nésterov residió en Kiev y en San Petersburgo, ciudades en las que pintó frescos en la Catedral de San Vladímir (Kiev) y en la Iglesia del Salvador de la Sangre Derramada (San Petersburgo). En 1910 se instaló en Moscú, donde pasará el resto de su vida trabajando para el Convento de Marta y María (Marfo-Mariinsky). Fiel devoto de la Iglesia Ortodoxa, no apoyó ni simpatizó con la Revolución de Octubre (1917), pero permaneció en la Unión Soviética hasta su muerte.

Aparte de sus cuadros de asunto religioso, fue un excelente retratista. Entre otras personalidades, pintó a Iván Ilyín, Iván Pávlov, Otto Schmidt, Vera Mujina o a Pável Florenski.


No hay comentarios: