sábado, 3 de septiembre de 2011

Ceri Geraldus Richards



Ceri Geraldus Richards nació en 1903 en el pueblo minero de Dunvant, cerca de Swansea, en una familia de habla galesa. Su padre era hojalatero, músico y poeta. Dirigía un coro local y Ceri aprendió a tocar el piano . Despues de acabar la escuela secundaria fue aprendiz electricista. Asistía a clases nocturnas de dibujo y pronto se dio cuenta que el dibujo era lo que mas le interesaba así que se matriculó en Bellas Artes en Swansea en 1921.

En Londres, conoció el arte moderno europeo y quedó muy impresionado con Picasso, Matisse y Ernst. Mas tarde tambien le impresionarían Rubens y Delacroix.

Desde 1940 hasta 1944 dirigió el departamento de pintura de la universidad de bellas artes de Cardiff ; tambien el Ministro de información le encargó dibujos del sur de Gales para hacer platos de hojalata. Despues de la Segunda Guerra Mundial volvió a Londres y su pintura se inspiró en una gran exposición de Picasso y Matisse en el Museo Victoria and Albert (1945). Richards realizó obras eclesiasticas, diseños para escena y murales para barcos.

Representó a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia de 1962, donde fue premiado. Richards fue un consumado pianista y la música fue un tema recurrente en su trabajo de post-guerra. Duranda la década de 1950 y 60 creó oleos, collages y construcciones sobre el tema de la catedral sumergida. Tomó el tema del Preludio de Claude Debussy -La Cathédrale Engloutie. Otro de los proyectos de Richards el tabernáculo, retablos y dos vidrieras para la Catedral de Liverpool. Los cuadros ‘The Cycle of Nature’ (de 1944), con sus poderosos ritmos y metamorficas sexuales formas, quizas lo que le caracterizó mas por lo que el mismo vio como elementos celtas en su obra. Richards murió en Londres el 9 de noviembre de 1971. En 1981 fue objeto de una gran retrospectiva en la Tate Gallery.

drawpaintsculpt

No hay comentarios: