sábado, 24 de septiembre de 2011

Viktor Vasnetsov




1848-1926
Entre los pintores históricos de finales del siglo XIX, Viktor Vasnetsov es probablemente el más conocido por su profundidad y el poder de estilo.

Pintor y dibujante gráfico, Vasnetsov desempeñó un papel primordial en el desarrollo del arte ruso desde la tradición realista de la Wanderers al Art Nouveau. Se le considera una figura clave en el movimiento renovador del arte ruso.



Nacido en el pueblo de Lopiyal en Viatka, Vasnetsov estaba destinado a convertirse en un sacerdote, como su abuelo y su padre.

Su padre era un hombre bien educado y con inclinaciones filosóficas, interesado ​​en las ciencias naturales, la astronomía y la pintura. Su abuelo era un pintor de iconos. Viktor tenía dos hermanos, uno de los cuales se convirtió en pintor mientras que el otro se convirtió en maestro de escuela.




A la edad de diez años, Víctor comenzó a estudiar en un seminario, pasando los veranos con su familia en el pueblo de comerciantes Ryabovo. Durante sus años de seminario, trabajó para un comerciante de iconos. También ayudó al artista exiliado polaco, Andriolli en la decoración mural de la catedral de Alexander Nevsky de Vyatka.

Después de graduarse en el seminario, Viktor decidió abandonar su carrera teológica y se trasladó a San Petersburgo para asistir a la Academia Imperial de las Artes. Se subastan sus pinturas "Mujer Harvester" y "Lechera" (ambos de 1867) con el fin de recaudar el dinero necesario para el viaje a la ciudad.




Tres años más tarde, el Peredvizhniki (el Wanderers) movimiento de los artistas realistas que se rebelaron contra academicismo. Vasnetsov se hizo amigo de su líder, Ivan Kramskoy, refiriéndose a él como su maestro. También se hizo muy amigo de su compañero de estudios, Ilya Repin, otro destacado artista ruso.

Irónicamente, Vasnetsov, que está estrechamente asociado con las pinturas históricas y mitológicas, en un principio evitaba estos temas a toda costa.





A principios de la década de 1870 realizó muchos grabados que representaban la vida contemporánea. Dos de ellos ("Librería Provincial," 1870 y "una botella de vodka", 1872) le valió una medalla de bronce en la Exposición Universal de Londres en 1874. Por aquel entonces, empezó a producir pinturas de género al óleo. Piezas como "cantante Campesino" y "Casa Móvil" fueron recibidas con una cálida bienvenida por los círculos democráticos de la sociedad rusa.

En 1876 Repin invitó a Vasnetsov a unirse a la colonia Wanderers en París. Mientras vivió en Francia Viktor estudió pintura clásica y contemporánea. Fue también durante este tiempo que empezó a descubrir lo que sería su principal fuente de inspiración - la mitología rusa y sus leyendas, baladas y cuentos de hadas. La "perspectiva folclore" estaba todavía muy viva en el norte de Rusia, donde se había criado, y Vasnetsov se dio cuenta que su alma estaba sumida en la poesía de la literatura épica rusa. No sólo fue uno de los primeros artistas que buscó en el folklore su fuente de inspiración, sino también uno de los primeros en estudiar sus términos, método y técnica. Así se convirtió en el fundador de un nuevo estilo en la pintura rusa.




En Paris, Vasnetsov empezó a realizar sus primeras ilustraciones para cuentos, “Ivan-Tsarevich montando un lobo gris” y “El amigo.” El gran cuadro "Fairground Booths in Paris", 1876-77, es tambien una obra suya realizada en Paris en está época. Fue tambien el modelo para Sadko, el famoso cuadro de Repin “Sadko in the Underwater Kingdom.”




En 1877 regresó a Moscú. "Cuando llegué a Moscú, sentí que había vuelto a casa", escribió.
En ese momento sus personajes imaginarios eran "hombres pequeños" retratados con el espíritu de la época en que el Wanderers (Peredvizhniki) el movimiento estaba en su apogeo. Este período su mejor ejemplo en pinturas como "de alojamiento a alojamiento," 1876 y "la preferencia", de 1879, un lienzo moralizante hecho con influencia de William Hogarth. Ambas obras se basan en la tradición de la pintura de género derivadas de la pintura holandesa, y fueron recibidas calurosamente por el público.




Las últimas décadas del siglo 19 fue testigo de un poderoso auge del interés público por el pasado antiguo de Rusia, provocado por el avivamiento de la antigua Rusia. Vasnetsov se convirtió en una de las figuras fundadoras de este movimiento artístico.


A finales de la década de 1870 Vasnetsov se concentró en ilustrar cuentos de hadas rusos y otros tipos de cuentos. Durante este período, ejecutó algunas de sus mejores piezas conocidas como "Alyonushka, caballero en la encrucijada". Las obras, sin embargo, no fueron apreciadas en el momento en que aparecieron. Incluso los entendidos prominentes como Pavel Tretiakov se negaron a comprar. La popularidad de las pinturas de Vasnetsov se extendería en la década de 1880, cuando volvió a los temas religiosos y ejecutó una serie de iconos para el Estado Abramtsevo y para su regidor Savva Mamontov.

Desde 1884-1889 Vasnetsov recibió el encargo de pintar los frescos de la Catedral de San Vladimir en Kiev. Fue todo un reto el trabajo.




Vasnetsov aprovechó esta oferta ya que le daba la oportunidad de crear un conjunto integral comparable a los realizados por los antiguos pintores de frescos. El trabajo en la decoración de la catedral duró más de 10 años, tiempo durante el cual Vasnetsov ejecutó cerca de 400 bocetos y estudios. Los murales que él y sus ayudantes pintadaron cubrían casi dos mil metros cuadrados. En el cumplimiento de esta tarea, Vasnetsov se basó en sus motivos y personajes favoritos, pintando las paredes con las imágenes de los príncipes Vladimir, Alexander Nevsky y Bogoliubsky Andrey, Olga la princesa, el cronista Néstor, y otras destacadas figuras de la historia rusa.


El influyente crítico de arte Vladimir Stasov denominó los frescos como", una obra sacrílega para los sentimientos religiosos del pueblo ruso." Otro crítico popular, Dmitry Filosofov, se refirió a ellos como "el primer puente sobre el abismo de 200 años que separan las diferentes clases de la sociedad rusa ".



Mientras vivía en Kiev, Vasnetsov se hizo amigo de Mikhail Vrubel, quien también participó en la decoración de la catedral. Mientras trabajaban juntos. Fue en Kiev donde Vasnetsov finalmente terminó "Iván zarevich Montando un lobo gris" y comenzó su pintura más famosa, "La Bogatyrs".

En consonancia con las tendencias generales en el desarrollo del arte ruso a finales del siglo 19, un papel importante lo juega en las obras de Vasnetsov por elementos del paisaje, "estados de ánimo" que unen a la gente y la naturaleza, relacionado con el folklore "paralelismo" de las imágenes.




"Iván zarevich montando un Lobo Gris", de 1889, representa una escena de un cuento de hadas popular ruso. La trama mágica se ha reflejado en numerosas obras literarias y piezas musicales. El paisaje de fondo se deriva de estudios realizados en Abramtsevo. El paisaje es muy importante. Fuerzas del mal rodean a Iván zarevich y al hada Helen. Un muro infranqueable de madera se levanta delante de ellos. La imaginación del artista ha transformado una madera ordinaria, cerca de Moscú en un desierto fantástico y misterioso.




En 1885 el pintor viajó a Italia. Ese mismo año trabajó en la escenografía y el vestuario para la ópera Nikolay Rimsky-Korsakov "La doncella de nieve". Más tarde Vasnetsov colaboró ​​con su hermano, Apollinary, en el diseño teatral de otro estreno de Rimsky-Korsakov "Sadko" en 1897.

En la década de 1910 Vasnetsov fue el encargado de diseñar un nuevo uniforme para el ejército ruso y produce la llamada "bogatyrka" gorra militar.



A finales del siglo 19 y principios del 20 Vasnetsov trabajó activamente en diferentes proyectos. A principios de siglo, elaboró ​​su sello "cuento de hadas" estilo de la arquitectura Revivalista ruso. Su aclamado primer diseño fue una iglesia en Abramtsevo en 1882, ejecutado conjuntamente con Vasily Polenov. En 1894 diseñó su propia mansión. La casa construida con su proyecto en 1894 en Moscú se convirtió en el Museo Casa Vasnetsov en 1953.




La pintoresca casa de madera donde vivió Vasnetsov tiene hermosos muebles de madera y azulejos, así como varios cuadros de Vasnetsov de personajes de cuentos como La Bella Durmiente y Baba Yaga en el estudio del piso de arriba. A diferencia de muchas casas-museo donde se han llevado los muebles la aproximación de la epoca era necesaria, aquí todo es original, desde los escaños del siglo 19 a los grandes lienzos en el ático de madera. Las Pinturas de Vasnetsov aquí son al menos tan buenos como las de la Galería Tretiakov, la fachada fue diseñada por Vasnetsov en 1906.

Después de muchos años de vivir en diferentes lugares, Vasnetsov finalmente se sintió a gusto en esta casa con su esposa Aleksandra Ryazantseva y sus cinco hijos.

Incluso antes de la Revolución Rusa, Vasnetsov fue regente de la Galería Tretiakov. Puso gran cantidad de su propio dinero en el Museo Estatal de Historia, por lo que una gran parte de la colección del museo fue adquirida por el. Después de la Revolución de Octubre abogó por la reubicación de las pinturas religiosas, en particular los de Aleksandr Ivanov, de las iglesias a la Tretiakov.

Vasnetsov también fue un pintor de retratos brillantes y ilustrador de libros. Su pintura influyó en el desarrollo del modernismo y el simbolismo en la pintura y la poesía rusa.

El alcance y la monumentalidad de las obras Vasnetsov son incomparables, su gran mérito artístico y profunda concepción se han convertido en el orgullo de la cultura nacional rusa.

"Una verdadera obra de arte expresa todo lo relacionado con la gente", cree Vasnetsov. "Transmite el pasado, el presente y quizás el futuro."


Fuente-Russiapedia

No hay comentarios: