domingo, 4 de septiembre de 2011

Francisco Toledo


Image_2372

Francisco Benjamín López Toledo (Juchitán, Oaxaca,17 de julio de 1940) es un pintor mejicano.

La experiencia artística de Francisco Toledo nunca
ha estado exenta de prolíficos periodos. Desde muy joven, su interés y gusto por el dibujo y la pintura lo llevaron a explorar lo que su entorno le tendía en mano. Con compañías que han sido su complemento, Francisco Toledo ha desarrollado su arte, uno muy suyo, que ha sufrido una transformación exponencial; su arte que es pulimento de su talento rebosante, enérgico. Su padre, que fue uno de los cómplices, le cedió las paredes de la casa para que experimentara con el color. A los once años, Toledo estaba lo bastante motivado para ir a la Escuela de Diseños y Artesanías en el D.F. a continuar con una formación formal, complementaria de sus primeras experiencias con el grabado en un taller oaxaqueño.

El ir y venir al y del exterior proporcionó a Toledo la habilidad para mezclar técnicas y conceptos. Cinco años vivió becado en París, en donde trabajó y estudió en el taller de grabado de Stanley Hayter. Rápidamente, Toledo presentó la primera de la cadena de exposiciones que daría tanto en Francia como en Inglaterra y posteriormente en Nueva York. La puesta de su obra en sociedad produjo una espontánea aceptación y un singular reconocimiento. Toledo comenzó a ser recibido como un artista peculiar, que expresaba en su obra un “desarrollo de lo mítico” y canalizaba en ella “un sentido sagrado de la vida”

La obra de Toledo es nacimiento de la exploración de técnicas de pintura, cerámica y escultura. Es un artista que indaga entre técnicas antiguas y contemporáneas, para crear un arte híbrido, una conjunción de vivos colores de Oaxaca, de sus expresiones étnicas, de su biodiversidad. Francisco Toledo ha logrado tematizar en su obra aspectos diversos de la sociedad mexicana, mediante la transformación y reinterpretación de elementos y simbolismos zoomórficos, religiosos y étnicos.

fuentes-
mexicotop

No hay comentarios: