jueves, 27 de octubre de 2011

Eugeniusz Zak








Eugeniusz Zak (15 de diciembre 1884 Mogilno, Bielorrusia - 15 de enero 1926 París) fue un artista polaco.


Eugeniusz Zak nació en una familia de Judios polacos en Mogilno, Minsk (hoy Bielorrusia). De niño se trasladó a Varsovia, donde se graduó en una escuela secundaria no clásica. En 1902, se fue a París para realizar estudios, primero en la École des Beaux-Arts en el estudio del viejo maestro de academicismo Jean-Léon Gérôme, y luego en la Académie Colarossi en el estudio de Albert Besnard. En 1903, viajó a Italia y hacia el final del año a Munich, donde entró en una escuela privada dirigida por el esloveno Anton Azbe.

En 1904 regresó a París. En el mismo año su debut tuvo lugar en el Salón de Otoño y dos años más tarde fue aceptado como miembro del jurado en la sección de dibujo de esta institución. En el año 1906-1908 realizó viajes a Bretaña (Pont l'Abbé, entre otros lugares). En Seine se vio involucrado en la vida de la colonia polaca, que participaba en la Sociedad de Artistas de Polonia en París, entre otras organizaciones. Se hizo amigo de muchos artistas polacos que, como romano Kramsztyk, Borowski Waclaw, Gottlieb Leopold, Jerzy Merkel, Elie Nadelman, Muter Mela, Czyzewski Tytus y Menkes Zygmunt.


FUENTES

Wikipedia article Eugeniusz Żak, licensed under CC-BY-SA

2 comentarios:

Enric Batiste dijo...

Austeras expresiones de los rostros.

Y un puente merecido si lo tienes

ines dijo...

No lo conocía Enric. Es un pintor de esos que te pueden causar sorpresa y pena- ¿Como una persona con gran capacidad no consigue una obra más uniforme? (ja, ja, ya hablo como mi madre. Me viene ala memoria cuando me decía "esta rapaza co que vale e non facemos bo dela") Un biquiño