miércoles, 5 de octubre de 2011

Louis Icart




Louis Icart, francés (1880 - 1950)

Louis Icart nació en Toulouse, Francia. Comenzó a dibujar a una edad temprana. Estaba particularmente interesado en la moda, y se hizo famoso por sus dibujos casi de inmediato. Trabajó para los estudios de diseño más importantes en un momento en que la moda estaba experimentando un cambio radical- de la encorsetada línea del siglo XIX a las líneas simples de principios del siglo XX. Fue el primer hijo de Jean y Elisabeth Icart y fue bautizado como Justin Louis Laurent Icart. La familia vivía modestamente en una pequeña casa de ladrillo en la calle Traversière-de-la-balance, en la cultural ciudad francesa de Toulouse, que fue el hogar de muchos escritores y artistas destacados, el más famoso Henri de Toulouse-Lautrec .



Icart participó en la Primera Guerra Mundial y se basó en su arte para contener su angustia, dibujando en todas las superficies disponibles. No fue sino hasta su traslado a París en 1907 cuando Icart pudo concentrarse en la pintura, el dibujo y la producción de innumerables grabados hermosos, que han servido (más que los otros medios) para preservar indeleblemente su nombre en la historia del arte del siglo XX. Cuando regresó del frente hizo copias de los dibujos que había hecho. Las impresiones, la mayoría de los cuales fueron aguatintas y drypoints, demostraban una gran habilidad. Como fueron muy solicitados, Icart a menudo hacía dos ediciones (una europea y otra americana) para satisfacer a su público. Estas impresiones son considerados hoy en día escasas , y cuando se encuentran en perfecto estado alcanzan altos precios en subasta.

Art Deco, un término acuñado en la Exposición de Artes Decorativas de París de 1925 , había tomado el control en el París de la década de 1920. A finales de esa década Icart trabajaba para publicaciones de moda y para los más importantes estudios de diseño, tenía un gran éxito, tanto artístico como económico. Sus grabados alcanzaron su máximo de brillantez en esta época del Art Deco, e Icart se había convertido en el símbolo de la época. Aunque Icart creó una imagen de París y de la vida en Nueva York en los años 1920 y 1930, trabajó en su propio estilo, derivado principalmente del estudio de los maestros franceses del siglo XVIII, como Jean-Antoine Watteau, Boucher y Jean-François Honoré Fragonard.



En los dibujos de Icart, uno ve a los impresionistas Degas y Monet y en sus raras acuarelas a los simbolistas Redon Odilon y Gustave Moreau. Em realidad, Icart vivió apartado de los movimientos artísticos de moda de la época y no estaba del todo de acuerdo con el arte contemporáneo. Sin embargo, sus escenas parisinas son una documentación de la vida que veía a su alrededor y que son casi tan populares hoy como cuando se vieron por primera vez.
En 1914 Icart había conocido a un mágica y efervescente rubia de dieciocho años de edad, llamada Volmers Fanny, que era empleada de la casa de moda Paquin. Con el tiempo se convertiría en su esposa y una fuente de inspiración artística para el resto de su vida.





Los retratos de mujeres de Icart suelen ser sensuales, eróticos a menudo, pero siempre imbuido de un elemento de humor, que es tan importante como la sexualidad implícita o directa. Las cortesanas hermosas retozan en las almohadas ricas y espesas, sus expresiones faciales, proyectando la pasión, la consternación y sorpresa, para Louis Icart las mujeres son las mujeres de Francia, como hemos imaginado a Eva, Leda, Venus, Scheherazade y Juana de Arco, todas envueltas en una atmósfera irresistible.


Artist's Gallery

2 comentarios:

Enric Batiste dijo...

Mujeres en atmósferas sensuales...

Un bico y unha aperta

ines dijo...

Me recuerda a las revistas de moda antiguas, que mi madre llamaba "figurines". A mi me encantaban. Bicos