sábado, 8 de octubre de 2011

Max Beckmann






1884-1901 Max Beckmann nace el 12 de febrero en Leip­zig, en el seno de una familia acomodada. En 1900 ingresa en la Gran Escuela Ducal de Arte de Weimar, donde asiste a las clases del pintor noruego Carl Frithjof Smith, de quien apren­de el método de esbozar el lienzo con carboncillo.


1902-1907 Conoce a Minna Tube, que más tarde será su prime­ra mujer, en la Escuela de Arte de Weimar, donde ella estudia­ba, así como a Edvard Munch. Beckmann y Minna aban­donan en 1903 la Escuela de Arte antes de finalizar el curso. Él se tras­lada por primera vez a París, donde ingresa en la Académie Colaros­si, mientras que Minna se va a Amsterdam. La obra de Cézanne influye fuerte­mente en su pintura. Se insta­la en Berlín y alquila un estudio en Schöneberg. Allí vuelve a encon­trar a Minna. Se casan en 1905.En 1906 participa en la Exposición de la Sezession berlinesa. Recibe el Primer Premio de la Asociación de Artis­tas Alemanes, premio que incluye una beca para estu­diar en la Villa Romana en Florencia. En 1907 expone, a su regreso de Florencia, en la Galería Paul Cassirer, de Berlín.


1908-1917 Nace su único hijo Peter. Expone en la Seze­ssion de Berlín y en la Gran Exposición de Arte de Dresde. Viaja a París e ingresa en la Sezession de Berlín. En 1909 comienza una serie de cuadros de gran formato. En Berlín pinta, entre otras obras, el Doble retrato de Max Beckmann y Minna Beck­mann- Tube. Realiza exposiciones en Berlín, Bremen, Darmstadt, Dresde, Leipzig y Munich. De 1909 son, además de la citada, obras importantes de su primera época, como La Cruci­fixión y Resurrección. Beckmann es el miembro más joven de la Sezession berlinesa. Expone en el Salón de Otoño de París. En 1911 se crea el grupo de artistas "Der Blaue Reiter" en Munich. Beckmann se enfrenta al formalismo de este grupo de artistas. Expone en Amsterdam, Berlín y Viena. En 1913 se realiza la primera retrospectiva de su obra en la galería Paul Cassirer. Pinta La calle, en 1914. Con Max Lie­bermann abandona la Sezession berlinesa. Participa en el Comité de la Libre Sezession de Berlín y en la Nueva Sezession de Munich. Se enrola voluntariamente como enfermero en el frente de Prusia y posteriormente es trasladado a Bélgica a un centro de enfermos de tifus.

Sufre una depresión nerviosa y es llevado a Estrasbur­go. Licenciado del servicio militar, se traslada a Francfort. Expone en 1917, en Berlín, sus grabados, fuertemente influidos por los horrores de la guerra A partir de entonces, cambia su estilo y pinta Autorretrato con pañuelo rojo y Adán y Eva, ambos de 1917. Escribe "Cartas de guerra".




1918-1925 Finaliza la Primera Guerra Mundial. Minna es con­trata­da como cantante en la Ópera de Graz. Max Beckmann reali­za varios viajes a esta ciudad austríaca para visitar a su fami­lia. Reside en Francfort. Es miembro fundacional de la Seze­ssion de Darmstadt. En ese mismo año de 1918 escribe Be­kenntnis, una confesión sobre la actividad artística como actividad creadora. De esos años son Baño de mujeres (1919) y Autorretrato como Arlequín (1921). En 1922 participa en la XIII Bienal de Venecia. Pinta en Francfort varias obras, entre ellas Puente de hierro (1922), Paisaje primaveral en el Parque Louisa (1924) y Retrato de Minna Beckmann-Tube (1924). Su estilo se acerca a la Nueva Obje­tividad.

Realiza exposiciones en Berlín, Francfort, Stuttgart y Viena. En esta última ciudad conoce a la que más tarde será su segun­da mujer, Mathilde Kaulbach "Quappi", hija del pintorFrie­drich August von Kaulbach. En 1924 aparece la primera monogra­fía de Beckmann, editada por Piper en Munich. Pinta retratos, bodegones, paisajes y vistas de ciudad.




En 1925 participa en la exposición de la Nueva Objetivi­dad de Mann­heim. Se separa amistosamente de Minna Tube, con la cual mantendrá contacto hasta su muerte. Firma un contrato en exclusiva de tres años con el galerista I. B. Neumann, y se casa con "Quappi" en Munich. La pareja fija su residencia en Francfort, en cuya Städelschule Max es nombrado profesor. Escribe El artista dentro del estado y expone enZurich y Londres.

1926-1936 Participa en la XV Bienal de Venecia y expone en Nueva York. Muere su hermano Richard. Neumann le organiza su primera exposición individual en Estados Unidos. En 1928 recibe el Premio de Honor del Reich y la Medalla de Oro de la ciudad de Dusseldorf. Se celebran exposiciones retrospectivas de su obra en Mannheim, Berlín, Múnich y Stutt­gart. A través de la de la Städtische Kunsthalle de Mannheim, se reconoce oficialmente la importancia de su obra. Al año siguiente recibe el Premio de la ciudad de Francfort. Se traslada a París, aunque continúa atendiendo sus clases en Francfort una vez al mes.

En 1930 firma un nuevo contrato por siete años con el galeris­ta I. B. Neumann. Se producen ataques de la prensa nazi contra su obra. Beckmann se traslada a París. Ese mismo año tiene lugar la gran retrospecti­va, en la Kunsthalle de Basi­lea, y otras exposicio­nes en la Kunsthaus de Zurich y en Dresde. Participa en la XVII Bienal de Venecia, pero sus cuadros reciben críticas negativas en Italia. Se produce la toma del poder por Hitler y la quema de libros por los nazis. Los ataques de los nacionalsocialistas a Beck­mann le obligan a dejar su casa y su estudio en París.

1937-1950 Se confiscan 590 obras de Beckmann. Realiza varias exposiciones en Suiza, Lon­dres y Estados Uni­dos. Marcha con su familia a Naarden, cerca de Amsterdam, y establece su taller en un almacén de tabaco. Pinta Taller (­Nocturno) (­1938). En 1939 comienza la Segunda Guerra Mundial. Se queman en Berlínmás de 1.000 cuadros de los "artistas degenerados". En 1940 entran los nazis en Holanda. Beckmann quema sus dia­rios. Su hijo Peter recoge cuadros y los lleva a Alemania. Hay un intento de expropiación de sus bienes en Holanda, por ser alemán. En 1945 finaliza la guerra.



De 1947 son Interior con muchachas (Siesta) y Dos damas en el hotel al borde del mar. Ese mismo año emigra a Estados Unidos. Va a St. Louis, donde le habían ofrecido un puesto de profesor de pintura en la Universidad de Washing­ton. Solicita la nacionalidad americana. Se organiza una retrospectiva de su obra en el City Art Museum de St. Louis. Su obra es bien acogida. Se le concede el Primer Premio del Carnegie Institute de Pittsburg. En 1949 se traslada a Nueva York e imparte clases en la Brooklyn Museum Art School.

En 1950 participa en la XXV Bienal de Venecia donde le conce­den el premio Conte Volpi. Es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Washington en St. Louis. En Nueva York pinta Hombre cayendo al vacío y Detrás del escenario, su última obra, que quedará inacabada. El 27 de diciembre de ese mismo año 1950, Max Beckmann muere de un ataque al corazón cuando se dirigía al Metropolitan Museum para visitar la exposición "American Painting Today", en la que se exponía obra suya.




Web oficial de la Fundación Juan March

2 comentarios:

Jorge Solana dijo...

Beckmann, ¡cómo me gusta este artista!

ines dijo...

Es fantástico, me encanta tambien