lunes, 14 de noviembre de 2011

John Craxton





JOHN CRAXTON: ARTISTA VERSATIL QUE VIVIO DURANTE MUCHOS AÑOS EN GRECIA Y FUE MUY INFLUENCIADO POR SU PAISAJE Y SU GENTE

John Craxton: Versatile artist who lived for many years in Greece and was much influenced by its landscape and people


John Craxton nació en 1922, el cuarto de los cinco hijos una familia de músicos. Murió el 17 de noviembre de 2009



La casa de los Craxton en St John's Wood era acogedora, alegre y caótica; músicos famosos, y estudiantes sin dinero compartían comidas y conversación. Despues de un periodo en Sussex farm cuando era niño, Craxton fue educado, generalmente infeliz, en varios internados. Fue afortunado, sin embargo, con una profesora de arte Elsie Barling, en la escuela Betteshanger en Kent, a quien Craxton describía como "inspiradora".

Barling estaba muy influenciada por Frances Hodgkins, a quien había conocido en 1923, y con quien había pintado en el extranjero. A través de Barling, Craxton de 10 años y su compañeros de clase hicieron una exposición en Bloomsbury Gallery, consiguiendo un reconocimiento nacional de la prensa. La exposición fue inaugurada por Henry Tonks, profesor de la Slade, conocido por su habilidad como dibujante, algo a que lo aspiraba Craxton.



En la Exposición Internacional de Paris de 1937, Craxton quedó impresionado por "El Guernica" de Pablo Picasso, y por el surrealista Joan Miró. Regresó a París en 1939 para estudiar dibujo al natural en L'Académie de la Grande Chaumière, en 1940 regresó a Londres para inscribirse en la Westminster and Central School of Art. .

En 1941, debido a una pleuresía fue rechazado para el servicio militar. En esta época conoció a Peter Watson, co-fundador de la revista Horizonte, con Cyril Connolly, y el Instituto de Arte Contemporáneo. A través de Watson, Craxton conoció a los pintores Robert Colquhoun y MacBryde Robert.



Estudió con Lucian Freud con Clive Gardiner como profesor, en la Escuela de Goldsmiths 'College of Art, 1941-1942, y juntos a menudo esquivaban las clases. Durante un tiempo compartieron casa. A Craxton y a Freud no les gustaban la práctica en algunas escuelas de arte, eran partidarios de una línea distinta.






Durante el año siguiente Craxton tuvo su primera exposición individual en las Galerías de Leicester, un punto de interés de Londres para artistas jóvenes y consagrados. Fuera de Londres, muchos se enteraron de su obra por sus litografías que ilustraban la antología de Geoffrey Grigson The Poet's Eye (1944). Cuatro años más tarde, Grigson hizo una monografía sobre él.

Viajar se convirtió cada vez más en algo importante para Craxton. En 1945 trabajó con Freud en las islas Scilly, en 1946 visitó Grecia por primera vez, más tarde se reunió de nuevo con Freud. En 1947 compartieron una exposición en la galería
E.L.T. Mesen de Londres. Craxton volvió a Grecia varias veces a partir de 1950, intercalando viajes por Europa y manteniendo al mismo tiempo un estudio en Londres.

Finalmente se estableció en Hania, Creta. En Grecia, descubrió el nuevo color de su paleta y cómo "ser una persona real - lgente real, elementos reales, ventanas reales -. Sol real, sobre todo la vida de la realidad de como mi imaginación funciona de verdad me siento como un emigrante en Londres. - aplastado. "

En el año 1951 fue a L'Académie Julian en París, y el coreógrafo Frederick Ashton le pidió decorados y el vestuario para el Festival de Gran Bretaña-" la producción de Dafnis y Cloe en el Covent Garden". Margot Fonteyn y Michael Somes eran los bailarines principales.


Si no hubo una aprobación universal para el vestuario de Craxton, si causó entusiasmo su brillante mar, ricos conjuntos de viñas, olivos e higueras, realizados a partir de su amor por el paisaje griego. Sus decorados se utilizaron en varias ocasiones, pero se perdieron con el tiempo. En 1966, Craxton re-organizó Dafnis y Cloe para el Festival de Atenas y completó los diseños para el ballet Apolo en el Covent Garden. Cuando, en 2004, el Royal Ballet de Londres celebró el centenario de Ashton, a pesar de su avanzada edad Craxton volvió a crear su Dafnis y Cloe en gran parte de memoria, logrando en gran parte la magia original.



Desde 1970 hasta el-76 Craxton se exilió voluntariamente de Grecia, durante la dictadura militar. Desde 1971 hasta-74 hizo paisajes con elementos, para Cottrell memorial tapestry, en la universidad de Stirling.

Despues de su primera exposición individual de 1944 en Leicester Galleries, Craxton hizo cinco mas ali hasta 1966; tambien expuso en Atenas en el British Council y cuatro en la galería Christopher Hull desde 1982 hasa 1993, el año en que el artista fue nombrado Académico.



Su última exposición individual, obras sobre papel 1942-2001, en Art First en 2001, ilustra cómo el arte de Craxton había madurado con los años. Picasso y el cubismo, Sutherland, Neo-romanticismo, el arte bizantino y el paisaje griego y su gente habían formado su estilo en los últimos años, pero la linealidad de la imágenes "de punta subyacente" mostraba ser sin lugar a dudas Craxton.


Si obra figura en muchas importantes corporaciones públicas, colecciones privadas en Gran Bretaña y en el extranjero, en la Tate Gallery, Victoria and Albert Museum, Arts Council, British Council, British Museum, Government Art Collection, Gallery of Modern Art en Edimburgo y en el Museo Nacional de Gales, de Cardiff entre otras.


No hay comentarios: