miércoles, 30 de noviembre de 2011

Modesto Ciruelos



Modesto Ciruelos González (Cuevas de San Clemente, provincia de Burgos, 2 de marzo de 1908 - Burgos, 24 de agosto de 2002) fue un pintor español, pionero del Expresionismo abstracto en España.


Modesto Ciruelos nació en Cuevas de San Clemente en 1908. Con apenas dos meses su familia se traslada a Madrid. En 1921 acudió a la Escuela de Artes y Oficios, al Casón del Buen Retiro y al Museo del Prado a realizar copias y prácticas. Asistió a clases en el Círculo de Bellas Artes y en la Escuela Nacional de Artes Gráficas.

Su ingreso oficial en la Escuela Superior de Bellas Artes data de 1926. Entre sus profesores estuvieron Julio Romero de Torres, Daniel Vázquez Díaz, Manuel Benedito, José Gutiérrez Solana, Moreno Carbonero o Steve Botey. Entre sus condiscípulos Salvador Dalí, Cristino Mallo, Rafael Zabaleta, Daniel Conejo, Pedro Bueno o Minguillón.




Fue miembro fundador del Grupo de Artistas de Acción o Salón de los Independientes de Madrid, 1931. Entre su círculo intelectual se encuentran figuras de la categoría de Rafael Alberti, Federico García Lorca, a quien retrató, o Antonio Machado. Frecuentó las tertulias del Café Gijón dónde establece amistad con Vicente Aleixandre, Gerardo Diego o Ramón Gómez de la Serna.

Se licenció en Bellas Artes en 1932, siendo propuesto para una beca de ampliación de estudios en el extranjero, por sus profesores Ignacio Zuloaga, José Gutiérrez Solana y Daniel Vázquez Díaz al año siguiente, en que expuso en el Salón de Otoño. En 1934 obtuvo la Cátedra de Bellas Artes. Desempeñó labores docentes en Villalba (Lugo).




Durante la Guerra civil, participó en la Exposición Internacional de París de 1937 en el Pabellón de la II República Española con dos obras de compromiso político : Fusilados y Descubierta, junto al Guernica de Picasso y las obras de Alberto Sánchez, Juan Gris, Horacio Ferrer, etc. Éste convulso período de tiempo lo vive en un principio en Madrid, para pasar posteriormente a residir en Valencia y Barcelona ,integrado en la Brigada Topográfica del Ejército Republicano. Al concluir la contienda fraticida y permanecer un tiempo de reclusión, marcha a París, donde conoce a Pablo Picasso y visita regularmente su estudio, mucha veces en compañía de Rufino Ceballos, otra de sus grandes amistades. Posteriormente, en 1950, en una nueva visita a Picasso, realiza un retrato neocubista del genio malagueño.

No obstante, vuelve a España en 1941, dedicándose a la docencia como catedrático en Palma de Mallorca. En 1948 abandonó la docencia. Fijó su residencia en Burgos, casándose con Digna Otero Campo. Tuvieron una sola hija, María de los Ángeles (nacida en 1950). Durante ésta década de los 40 y los primeros 50, es seleccionado en numerosas ocasiones para el Salón de los Once de la Academia Breve de Crítica de Arte de Eugenio D'Ors es el primero que acude con obra abstracta a dichas ,y míticas, muestras como destacan los críticos Juan Manuel Bonet y Manuel Campoy . Sus exposiciones individuales en ésta época ,se llevan a cabo en salas como: Biosca, Clan, Proel o Estilo.




Los años 50, suponen el definitivo despegue internacional de la obra de Ciruelos. Toma parte de la II y V Bienal de São Paulo en los años 1953 y 1959,de la II Bienal Hispanoamericana de Arte de la Habana de 1954 y de la XXVIII Bienal de Venecia de 1956. Asistió como invitado al Primer Curso de Arte Contemporáneo en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander (1953), y participó en el decisivo Congreso y posterior Exposición Internacional de Arte Abstracto que el Museo de Arte Moderno de Madrid organiza en la capital cántabra.Su obra ha abandonado al final de ésta década cualquier tipo de formalismo para ir al encuentro de un pleno afán experimental y matérico que se contempla en sus "Composiciones" y " Pinturas ". Las muestras individuales, durante la década de los 50 se sitúan en espacios tan señeros para el arte del momento como los de las galerías madrileñas Biosca, Clan o Fernando ,la bilbaina Stvdio o la santanderinas Proel y la sala del Ateneo de Santander.

En los años 60 sus creaciones, instaladas ya en la más pura abstracción, se mostrarán en exposiciones individuales en salas como :Neblí, la Galería de Santa Catalina del Ateneo de Madrid, la Galería de la Academia de Bellas Artes de San Eloy en Salamanca o el Ateneo de Santander .Así mismo y a nivel internacional, toma parte en muestras como: Contrastes en la Pintura Española que recorre los museos de arte contemporáneo de Tokio, Osaka, Nagoya, Nueva York, San Francisco y Denver, la exposición Arte Español Contemporáneo que concurre a : Helsinki, Múnich, Bruselas y Bonn y Espacio y Color en la Pintura Española de Hoy que se expone en: Río de Janeiro, São Paulo, Quito, Caracas, Santiago de Chile, Bogotá, etc.





Los años 70 suponen un período de reflexión y estudio en la trayectoria de Modesto Ciruelos.En contraposición a las décadas anteriores la actividad expositiva de Ciruelos, se reduce a cuatro o cinco muestras :en la mítica sala Mikeldi de Bilbao ( muestra individual ), el Homenaje a Eugenio D´Ors en la Galería del Club Urbis de Madrid o la Exposición Internacional de Homenaje a Joan Miró ,en el Palau de Sollerich de Palma de Mallorca.



El comienzo de los años 80 supone el inicio de una nueva y fructífera etapa y la última evolución pictórica de Ciruelos ,culminada con la exposición en 1985 en la galería Novart de Madrid ,con obras coloristas y desectructuradas que recibe grandes elogios de la crítica especializada ( Javier Rubio y Miguel Logroño entre otros ). La actividad expositiva de los años 90 se circunscribe a importantes exposiciones colectivas como:Exposición Universal de Sevilla 1992,Las Edades del Hombre de Salamanca en 1993,El Duero que nos une en 1994,Arte 2000 en Castilla y León Madrid y París en la Sala del Instituto Cervantes y Oporto, Exposición Homenaje a Tomás Seral y Casas en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, ambas en 1998.Y de exposiciones antológicas en Burgos, Centro Cultural Casa del Cordón en 1993. Y en 1999 nuevamente en Burgos, León ,Salamanca ,Zamora, Valladolid, Palencia, Ávila y Soria, tras recibir el Premio Castilla y León de las Artes. La ronda expositiva del nuevo milenio se inicia con la exposición : Antología Abstracta ( 1952 - 1985 ) en el Burgo de Osma en 2000,la cual se puede considerar como la gran última exposición en vida, puesto que falleció el 24 de agosto de 2002, a los noventa y cuatro años de edad, en su casa de Burgos.



A lo largo de la primera década del nuevo siglo ,su obra se sigue mostrando en exposiciones como la gran Exposición Antológica : Ciruelos.Cien Años de Vanguardia celebrada en Madrid en 2007 o muestras como : XX Años de Premios de Castilla y León de las Artes ,en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado de Valladolid en 2005 ,XXII Prémios Castilla y León das Artes , Jardins do Palacio do Cristal de Oporto y Sala Stvdio ( 1948 - 1952 ) .Una Aventura Artística en el Bilbao de la Posguerra ,en el Museo de Bellas Artes de Bilbao .Exposición homenaje a la Galería Stvdio fundada por Guillermo Wakonnig y que colgó, además de dos obras de Modesto Ciruelos, cuadros de artistas como : Pablo Picasso , Agustín Ibarrola, Oteiza ,Daniel Vázquez Díaz, etc .


Fue Catedrático de Bellas Artes desde 1934, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1974,Consejero de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Burgos desde 1981, Premio Castilla y León de las Artes 1998, Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1995,Candidato al Premio Príncipe de Asturias en 1996, Académico de Honor de la Academia Burgense de Historia y Bellas Artes (Institución Fernán González) desde 1996, Hijo Predilecto de la Provincia de Burgos desde 2000 e Hijo Adoptivo de la Capital Burgalesa desde 1993.





Su obra, desde los años treinta, se ha mostrado en los principales museos y certámenes artísticos mundiales, tanto en exposiciones individuales como en o colectivas. Ha expuesto en París, Nueva York, Tokio, Osaka, Montevideo, Caracas o Washington, así como en las bienales de Venecia, 1956, São Paulo 1952-53 y 1959 y La Habana, 1954; y en Exposiciones Universales, Mundiales o Internacionales (París, 1937; Tokio, 1960; Sevilla, 1992; Lisboa, 1998).

Cabe destacar, en lo relativo a sus muestras individuales las que desde los años 40 hasta el presente lleva a cabo en las principales galerías del país y del extranjero; las madrileñas: Biosca , Clan , Estilo , Fernando Fe, Seral, Novart, Sala de Santa Catalina del Ateneo de Madrid , Turner , Sala de la Dirección General de Bellas Artes , Galería del Club Urbis, la Challete Gallery y la National Art Galleries of Spain ,ambas en Nueva York, la Jhon Bolles ´ Gallery de San Francisco , las míticas santanderinas : Proel y Ateneo de Santander ,Ateneo de Salamanca y las bilbainas: Stvdio, Arte y Mikeldi .




Su obra ,también ha podido ser contemplada en exposiciones temporales( individuales y colectivas) ,en museos ,salas y galerías como : el MOMA y el Metropolitan Museum de Nueva York , el National Museum de Washington , el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , el Museo de Arte Contemporáneo, el Centro Cultural Conde Duque y el Museo de la Ciudad , todos ellos en Madrid . El Museo de Bellas Artes de Bilbao, Palacio de las Bellas Artes de París ,Museu de Arte Moderna de São Paulo, Palau de la Virreina y Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona ,'Palau Solleric de Palma de Mallorca , National Museum of Modern Art de Tokio , City Art Museum de Nagoya ambos en Japón , el Moderne Kunst de Bruselas , el Kunst Museum de Bonn ,etc.

Su labor pictórica se desarrolló desde los tempranos años 30 hasta la década de los 90, recorriendo a lo largo de casi siete décadas de producción diversas tendencias: Academicismo, Cubismo, Neocubismo, Expresionismo Figurativo, Constructivismo, Expresionismo Abstracto,Collage, Abstracción Geométrica, Arte Pop, Action Painting o Abstracción Matérica.



2 comentarios:

enric batiste dijo...

Me gusta muchísimo: sutil
plasticidad sutil también color


Un bico con un beso adobado

ines dijo...

Si que es bueno, yo sigo sorprendiendome día tras día, ando con cuidado porque tambien necesito dormir. Un biquiño