lunes, 7 de noviembre de 2011

Toko Shinoda







Toko Shinoda ( Nacida el 28 de marzo 1913) es una pintora y grabadora japonesa. Su arte fusiona la caligrafía tradicional con la expresión abstracta moderna.En una entrevista de 1983 en la revista Time señaló que "su pioneros logros son análogos a los de Picasso". Las obras de Shinoda han sido expuestas en el Museo Nacional de La Haya, en el Instituto de Arte de Chicago, en el Cincinnati Art Museum y otros de los principales museos del mundo.

Shinoda nació en Manchuria, donde su padre dirigía una fábrica de tabaco. Dos años más tarde, su familia regresó a Japón. Influenciada por el amor de su padre por la pintura, la caligrafía, la poesía china y la caligrafía Shinoda empezó a pintar a los seis años.

Viajó a Estados Unidos de 1956 a 1958. Shinoda también se involucró en el movimiento del expresionismo abstracto de la época.




La artista prefiere sus pinturas y dibujos originales, ya que la tinta presenta un espectro de colores ilimitados. En el grabado, Shinoda utiliza la litografía como su medio. A diferencia del grabado en madera que requiere un cincel, o el grabado que requiere ácido, la litografía permite a Shinoda trabajar directamente y de forma espontánea en la placa con su pincelada fluida. Los "Golpes" de Shinoda pretenden sugerir imágenes y la vitalidad de la naturaleza. Ella dice: "Ciertas formas flotan en mi mente. Aromas, una brisa, una ráfaga de viento empapada por la lluvia ... el aire en movimiento, mi corazón en movimiento. Trato de captar estas imágenes vagas, evanescentes, en una instantánea y darles vida. " Las Ediciones de Shinoda son pequeñas, por lo general van desde doce hasta cincuenta y cinco, y después de cada edición ha sido tirada, suele añadir toques de tinta a mano.


  • Takashina, Shuji. Okada, Shinoda, and Tsukata: Three Pioneers of Abstract Painting in 20th Century Japan. Washington: Phillips Collection, c1979.

No hay comentarios: