martes, 8 de noviembre de 2011

William James Glackens




William J. Glackens, nacido el 13 de marzo 1870, en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos murió el 22 de mayo 1938 en Westport, Connecticut, artista estadounidense cuyas pinturas de escenas de la calle y la clase media urbana, rechazado por los dictados académicos del arte del siglo 19, introdujo el realismo en el arte de los Estados Unidos .



Glackens estudió en la Academia de Pensilvania de Bellas Artes y al mismo tiempo, trabajó como ilustrador para el Registro de Filadelfia, el Public Ledger, y la prensa de Filadelfia. En 1895 pasó un año en París y se instaló en Nueva York , donde trabajó como ilustrador para el New York Herald y el New York World. Se fue a Cuba en 1898 para cubrir la Guerra Española-Americana para la revista McClure. Al tiempo que establece su reputación como un artista gráfico, Glackens también comenzó a pintar al óleo y fue un participante regular en las exposiciones anuales de la Academia de Pennsylvania. Hammerstein’s Roof Garden (1901), una escena de cabaret, fue su primera gran pintura al óleo y se exhibió en la Allen Gallery de Nueva York.

Glackens se unió a un grupo de artistas que también estaban interesados ​​en la representación de la vida contemporánea. Robert Henri , con quien Glackens había viajado a París en 1895, fue el líder de este grupo, que incluía a John Sloan , George Luks , Everett Shinn y, así como los pintores más romántico Ernest Lawson, Maurice Prendergast , y Arthur B. Davies . Conocido como El Ocho , que se celebró una exposición memorable en 1908, pero, debido a la diversidad de puntos de vista, se disolvió.



Entre las principales obras a principios de Glackens, En Mouquin (1905) muestra un animado restaurante de Nueva York de una manera viva y robusta. Más tarde, se interesó por el impresionismo y fue particularmente influenciado por Pierre-Auguste Renoir . Durante las dos últimas décadas de su vida, se convirtió en un viajero regular a Europa, pasando gran parte de su tiempo en París y en el sur de Francia. Su amplio conocimiento de las tendencias del arte europeo lo hizo un asesor especialmente valioso para el coleccionista norteamericano Albert C. Barnes .

The Eight (American artist group)) Enciclopedia britannica


No hay comentarios: