martes, 8 de noviembre de 2011

John French Sloan






Nacido en Lock Haven, Pennsylvania, el 2 de agosto de 1871, John Sloan fue llevado a Filadelfia de niño. Después de terminar la escuela secundaria, trabajó para libreros y distribuidores de productos secos. Estudió brevemente con Thomas Anshutz en la Pennsylvania Academy of Fine Arts y en 1892 fue contratado por el Philadelphia Inquirer como ilustrador para el periódico. Robert Henri le animó a pintar , y fue influenciado por las estampas japonesas. En 1895 se trasladó a la prensa de Filadelfia, para la que dibujó paginas enteras en color hasta 1902. Sus primeras pinturas fueron escenas de la calle, sombrías, vivas y directas en su ejecución. Fueron exhibidas por primera vez en 1900 en Chicago y Pittsburgh, y fue incluido en una exposición colectiva de Nueva York en 1901.



Sloan se casó en 1901 y en 1904 se trasladó a Nueva York. Durante muchos años se mantendría como ilustrador de revistas y, después de 1906, como profesor. Una serie de 10 grabados de la vida de la ciudad en 1905-1906, rica en contenido, a menudo con trasfondo de humor o ironía, no encontró compradores. Aunque su trabajo fue visto en estos años en la Exposición Internacional Carnegie y en la Academia Nacional de Diseño, sus escenas urbanas y picantes, idealizadas fueron rechazadas por la crítica académica. Fue en parte su rechazo por la academia en 1907 lo que causó que Henri de retirarse de esa organización. Sloan fue uno de los miembros del grupo de pintores llamados "Los Ocho", cuya exposición en la Galería Macbeth en 1908 llamó la atención por los temas radicales y ejecución vigorosa de los cinco pintores - Henri, Sloan, William Glackens, George Luks, y Everett Shinn.

Sloan y su esposa se ​​unieron al Partido Socialista en 1910, y se convirtió en editor de arte de su revista, The Masses, a la que contribuyó con algunos de sus dibujos más convincentes. En 1910 y nuevamente en 1913, fue candidato fracasado a la Asamblea del Estado de Nueva York. Se retiró del partido en 1914, pero permaneció en el personal de The Masses durante dos años más. Vendió su primer cuadro en 1913 al Dr. Albert C. Barnes. Estuvo representado en ese mismo año en el Armory Show, exposición que no fue recogida con simpatía porque fue considerada como "muy expuesta a los nuevos movimientos europeos".



Sloan fue profesor en la Art Students League y su presidente en 1931. Fue presidente de la Sociedad de Artistas Independientes de 1918 hasta su muerte

De 1914 a 1918 Sloan pasó los veranos en Gloucester, Massachusetts, donde pintó paisajes y personas. Viajó hacia el suroeste por primera vez en 1919, y durante el resto de su vida pasó largas temporadas en Santa Fe, Nuevo México., Donde construyó una casa en 1940. La vida de los indios, las actividades ceremoniales de los habitantes españoles, y el paisaje desértico le proporcionanron nuevos temas. En 1931 participó activamente en la organización de una gran exposición de arte tribal indígena.


Después de 1930 no pintó más escenas de la ciudad, se dedicó al estudio del desnudo. Los cuadros finales son monumentales y técnicamente innovadores. En contraste con la ejecución directa de su trabajo anterior, estos están realizados con pintura de base blanco y negro, sobre la cual elaboraba una superficie de audaces tramas de color .


Gale Encyclopedia

No hay comentarios: