lunes, 2 de enero de 2012

Francesc Ruiz






El trabajo de Francesc Ruiz, centrado, fundamentalmente desde los años noventa, en el dibujo, nos traslada al terreno del cómic y la viñeta. Dibujos en los que utiliza el lenguaje de la tira gráfica por entregas o incluso del póster callejero. El tema de la ciudad y sus diferentes subculturas, así como todo lo que de él derivan, son algunos de los recursos temáticos utilizados por este artista. Habla así de la cotidianeidad y el entorno que nos rodea desde obras en las que utiliza la fotocopia para formar un gran mural hasta la utilización de la viñeta ampliada. Sus proyectos muestran las vinculaciones existentes entre un site specific y la narración gráfica. Transeúntes en diferentes situaciones que no son ajenas a cualquier espectador es lo que hace de Francesc Ruiz uno de los artistas que mejor conecta con el propio entorno del público, ya que de sus obras desenmascaramos retratos de cualquier ciudad con una acumulación de personajes, en la mayoría de los casos utilizando una estética en blanco y negro. Sus dibujos invaden las paredes para narrar determinadas situaciones en lo que se ha denominado "cómic expandido", y narran numerosas acciones realizadas por múltiples grupos de gentes en diferentes escenarios, tales como Montjuic en Barcelona, la calle Doctor Fourquet de Madrid, etc.


1971, Barcelona, España
Vive y trabaja en Barcelona, España

La mayoría de sus instalaciones están formadas por dibujos que componen un sistema narrativo con escenas sin ninguna conexión aparente. El procedimiento artístico está basado en la digitalización de un dibujo que después es exhibido en formato de collage de fotocopias pegadas a la pared. Para Globos Sonda, Francesc Ruiz desarrolla, continuando con los ejes principales que conforman su trabajo, una propuesta en la que vuelven a incidir, mediante el lenguaje del cómic, en los espacios urbanísticos que nos rodean. (T. P.)

2 comentarios:

Let's Get Naila! dijo...

Thank you! I've cited your blog in my own blog, which follows up on an article I wrote on Francesc Ruiz in Novermber 2010. Visit my blog http://bit.ly/y00tlo, and keep me updated. Happy 2012!

ines dijo...

Thank you very much. Happy 2012 too