martes, 10 de enero de 2012

Josep Guinovart i Bertran










Josep Guinovart i Bertran. (Barcelona 19272007) fue un pintor, dibujante y grabador de Cataluña
Josep Guinovart, «uno de los más destacados pintores españoles de los últimos 50 años», según el crítico Daniel Giralt, y una referencia entre los artistas del 'exilio interior' que encendieron la llama de las manifestaciones artísticas renovadoras en la larga noche del franquismo


Josep Guinovart nació en Barcelona el 20 de marzo de 1927. Con sólo 14 años ingresó en la Escuela de Maestros Pintores, donde trabajó como pintor de paredes; pasó después por Artes y Oficios y la Llotja en Barcelona. En 1952 marchó a París para seguir sus estudios con una beca del Gobierno galo; es la época en que estudian allí Pablo Palazuelo, Eduardo Chillida y Antoni Tàpies, con el que no tardaría en reunirse, una vez de vuelta en Barcelona, dentro del grupo Dau al Set y desde 1955 en el grupo Tahüll; también allí coincide con Modest Cuixart, muerto a finales de octubre. En 1959 pintó unos bocetos para la II Bienal de Teatro de Barcelona y los decorados de la obra teatral 'Fuenteovejuna'. Participó también en las bienales de Sao Paulo (1952), de Alejandría (1955) y de Venecia (1958 y 1962).

El abstracto

En esa época surge el Guinovart abstracto. En 1980 presentó tres muestras a la vez en Madrid y al año siguiente logró el Premio Ciudad de Barcelona. Después llegaron los reconocimientos internacionales tras presentar, en 1982, en Nueva York un mural de 36 metros. Un año después, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Ginovart celebró su última antológica en 2002 en La Pedrera, de Barcelona, pero es en la localidad leridana de Agramunt, donde pasó la Guerra Civil y los primeros años de la posguerra, donde un museo lleva su nombre, Espai Guinovart.
Click here to find out more!
Click here to find out more!

El Correo Digital




1 comentario:

Artetrama dijo...

Es muy interesante la influencia que tiene Joan Miró en la obra de Josep Guinovart. A finales de los años 50, Guinovart comienza a incorporar elementos matéricos a sus obras como ya hacía por aquel entonces Miró. Pero es en la década de los 70 cuando en sus composiciones encontramos signos, líneas coloridas y un inconfundible contraste entre el negro y el blanco muy característico de la obra de Joan Miró.

Sin duda, Josep Guinovart es uno de los más importantes pintores y grabadores españoles de la segunda mitad del siglo XX.