domingo, 17 de junio de 2012


 ALEJANDRO GONZALEZ PASCUAL [A Coruña 1930-1993]
Realizó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de la urbe herculina. Formó parte del grupo de intelectuales y artistas que editaba la revista "Atlántida". Inició sus exposiciones en A Coruña, en 1954, y desde entonces, con cierta carencia, las ha realizado en todas las ciudades de Galicia y en Madrid y Barcelona. Ha acudido a numerosas colectivas, entre las que destacan su aportación en la Pintura Gallega contemporánea en Santiago, en 1983. Está representado en los Museos de Galicia y en importantes colecciones de instituciones públicas. González Pascual es un investigador de la luz. Su materia es sobria, delgada, y basa su trabajo en un dibujo preciso. Cada uno de sus cuadros muestra grandes dosis de sensibilidad y un deliberado intimismo que lleva incluso a sus figuras. En ocasiones ha trabajado en una gama casi monócroma, como es la de azules intensos y negros. Hay en este pintor un preciosismo exquisito, tanto cuando se acerca a la neofiguración como cuando está muy próximo al hiperrealismo. La textura de sus representaciones es magnífica, casi táctil, y un vago misterio, dentro de la desnudez de sus asuntos, invade el cuadro, que cobra un clima muy personal.

NOVACAIXAGALICIA


JOSE MARÍA LABRA

  "JOSÉ MARÍA LABRA SUAZO" [A Coruña 1925 - Palma de Mallorca 1994]

 Dos consignas del Renacimiento italiano, la divina proporción, de Luca Pachioli, y "la pintura es cosa mental" de Leonardo da Vinci, han constituido el camino de este artista de nombradia universal, sin olvidar el permanente razonar a partir de la duda, de Descartes, y un espíritu religioso, en el mas estricto sentido del concepto, desde la idea de lo divino como apoyatura de todo orden universal y su ahondamiento desde la realidad en torno y el testimonio del pasado, que procede de Teilhard de Chardin. Jose María de Labra realizó inicialmente estudios de Comercio en su ciudad natal. Posteriormente se trasladó a Madrid, para cursar los de Arquitectura, que compartió con sus primeras expresiones plásticas, hasta entregarse por completo a la pintura, en el año 1955. De esta fecha data su exposición en el Ateneo de Madrid, prologada por el arquitecto Miguel Fisac, que da noticia a España de un nuevo e importante artista, cultivador de un expresionismo cargado de espiritualidad franciscana, imbuida de Kazantzakis o de Julien Green. Después realiza exposiciones personales en ciudades de España y de todo el mundo. El gobierno español lo selecciona para formar la antología de nuevos valores, y comienza a ser firma destacada y prestigiosa en grandes certámenes internacionales. Está en posesión de grandes premios y distinciones, como el internacional de Arte Sacro de Salzburgo; por dos veces, el Cisneros; el Porotti; Medalla de oro del Uruguay; Festival Internacional de Cagnes-sur-Mer, en Francia, encomienda del Mérito Civil español, etc. Está representado en los Museos de Arte Contemporáneo de Madrid, en los principales de Europa y Sudamérica, desde Estocolmo a Buenos Aires, y en todos los de Galicia. La obra de Labra ha experimentado cambios y evoluciones muy notables, aunque siempre posea una identificación inmediata por la peculiaridad de su concepción y por la impecabilidad de su ejecución. Del inicial juego de curvas, sobre luces y sombras intensas y esquemáticas, evolucionó hacia adherencias de expresión geometrizante, en tonalidades suavísimas y procedimientos no convencionales. Posteriormente incorporó objetos de geometría espacial, dichos en blancos refulgentes y en tensiones de rigidez espacial. En todo momento, hay en la obra de Labra una altísima espiritualidad, desde el realismo mas enérgico, puesto que es un dibujante de excepción, hasta la espacialidad conceptual. Es, sin duda, uno de los nombres perdurables del arte español contemporáneo.

NOVACAIXAGALICIA

No hay comentarios: