domingo, 17 de junio de 2012
PINTORES GALLEGOS
CONDE CORBAL "JOSÉ CONDE CORBAL" [Pontevedra 1923]
Inquieta, multiforme, bohemia personalidad la de este artista, de dedicación exclusiva a la pintura en fecha relativamente tardía. Inició estudios, que no concluyó de Derecho y Ciencias Químicas en Compostela. Trabajó en cerámica y en minería. Colaboró en diversos periódicos, con expresivos dibujos, entre los que destacan la serie titulada «El Orense perdurable», que aparecía en «La Región» en los años sesenta, con textos de Vicente Risco, de quien fue el pintor íntimo amigo. Sus expresivas aguatintas, con trazo directo, nervioso, capaz de sintetizar la realidad con gran dinamismo, han sido coleccionados en diversos cuadernos, como los titulados «El Orense perdurable», ya citado, «Pontevedra monumental», «Orense monumental», «Cruceros, petos y santos», «Pontevedra, la tierra y sus gentes», y «Pazos de Pontevedra», a lo largo de los años sesenta setenta. Grabador de técnica muy personal, ha realizado series de considerable interés sobre temas muy diversos de Galicia, que van desde la interpretación de la obra novelística y dramática de Valle Inclán hasta la fauna y la flora. Ha realizado numerosas exposiciones en Galicia, en diferentes ciudades de España y en el extranjero. Está representado en todos los museos de Galicia. El de Vigo cuenta con una excelente colección de sus aguatintas sobre temas de Valle Inclán, temporalmente cedida al Rectorado de la Universidad viguesa. Conde Corbal es un expresionista de gran efecticismo dramático, que basa su pintura en la realidad más directa, de la que es deliberadamente testimonial y hasta denunciador y panfletario, si bien cuanto toca está dotado de sensibilidad plástica, con alientos que quieren aproximarlo a los grandes dibujantes desde Goya a Daumier. Pintor al óleo y a la goauche, grabador, como decimos, de su obra destaca el dibujante, porque al negro y al gris les arranca tonalidades de gran plasticidad e ideal cromatismo.
informacion- FUNDACIÓN CAIXANOVA
ALFONSO COSTA
ALFONSO COSTA BEIRO[Noia, A Coruña 1943]
Vive su infancia y adolescencia en la villa natal, junto al mar Atlántico. A los diecisiete años se traslada a Barcelona. El joven gallego tiene una vocación definida, pero no un oficio concreto, y atraviesa dificultades en la gran ciudad, hasta que en 1967 realiza su primera exposición. Pronto descubre su talento un crítico de prestigio, Cesáreo Rodríguez Aguilera, otro transterrado, que ejerce la judicatura y la crítica de arte y llegó a Cataluña desde su Quesada natal, donde vió nacer y crecer al inmenso pintor Rafael Zabaleta. Años después, la misma prestigiosa firma refrendaría la calidad plástica del gallego, que posee un dibujo mágico y una paleta evanescente, de una elegancia natural realmente única. Desde la inicial exposición jienense, Costa Beiro trabaja de modo incansable. Es seleccionado para una muestra colectiva de dibujo que lleva el nombre de Joan Miró. En 1972 se le concede una beca de la fundación March para conocer Florencia, hecho que tendrá una influencia decisiva en su futuro estético. El gallego realiza carteles y participa en colectivas internacionales. Hace series de grabados que incrementan su prestigio y forma parte de muestras que recorren La Habana y Lisboa. Ya está preparado para empresas importantes. En 1984 concluye uno de sus grandes empeños, una pintura de 2.000 metros cuadrados, iniciada tres años antes, en el Instituto Frenopático de Barcelona. Ilustra series de artículos en prensa, firmados por su amigo el escritor Xavier Costa Clavel, y los poemas de Rodríguez Aguilera. Sus exposiciones se suceden en toda España. En 1983 obtiene una beca del Ministerio de Cultura, y el Ayuntamiento de Noia le otorga la medalla de la villa, a la que ha dedicado carteles festeros y otros agasajos. Su presencia en el libro es constante, con ilustraciones para obras de Costa Clavel y Neira Vilas. Nuevos murales, en 1985, en una industria coruñesa y en el Instituto Xelmírez de Compostela. Más murales, en establecimientos carcelarios. Exposiciones importantes fuera de España. Estamos en los años ochenta, de intensa actividad para el artistaz, que ha consolidado su fama en el extranjero, principalmente en Francia y en Alemania. En 1988 realiza una gran exposición en el Kiosko Alfonso de A Coruña, que demuestra a sus paisanos la justificación de su fama. Recibe encargos oficiales constantemente. Sus carpetas de grabados interesan a los coleccionistas. Su fama está consolidada dentro y fuera de España. Figura en los museos Provinciales de Lugo, de Pontevedra, de Sada, A Coruña; de Arte Moderno de Barcelona, de Palma de Mallorca, de Hospitalet, Barcelona, Provincial de Burgos, de Arte moderno de Madrid, Zabaleta de Quesada, Jaén; de Gerona; de Ostende, Bélgica; de Vigo y de la fundación March, en Madrid. También está representado en instituciones oficiales como el Instituto Padre Sarmiento de Santiago, Universidad de Compostela, Xunta de Galicia, Ayuntamiento de A Coruña, Generalitat de Barcelona, Diputaciones provinciales de Santander, Gerona, Guadalajara, y el Congreso de los Diputados. La pintura de Costa Beiro es un personalísimo expresionismo lírico. Tiene concomitancias con Francis Bacon, si bien desde totales libertades. Sus figuras danzan y poseen una incontenible dinámica. Se inscriben en fondos como espejos de azogue perdido, en rosas, carmines, azules, amarillos. Basada en un prodigioso, rítmico dibujo, la materia es leve, deleída, con texturas muy ricas y constrastes tonales de efectismo de vidriera. Prácticamente nunca se ha apartado de una vaga figuración, aunque las dosis de abstracción sean considerables. Sabe aprovechar recursos del cubismo y aun del surrealismo en composiciones medidas, en la que late la geometría bien digerida. Una enorme alegría, un ámbito lúdico preside estas pinturas en las que están el mito, el onirismo, la evocación y la ideación en perspectivas infinitas que emparentan, a veces, con el menos riguroso Dalí, a quien sin duda conoce bien. A su modo, Costa Beiro, como buen gallego, es un barroco apasionado y en definitiva, un gran creador y un enorme pintor.
Información. FUNDACION CAIXANOVA
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