Noé Canjura (Apopa, El Salvador, 14 de agosto de 1922 - Morienval, Francia, 29 de septiembre, de 1970) destacado pintor salvadoreño.
Para pagar parte de su manutención y aligerar el peso de los sacrificios hechos por su padre para darle educación, Canjura tuvo que trabajar en un aserradero y frecuentemente incluso dormir en el lugar sobre tablas de madera en estado aún rústico.
En 1948 viajo a la ciudad de México a continuar sus estudios, en donde fue profundamente influenciado por Diego Rivera, quien junto a Orozco y Siqueiros, estaban en el punto más alto de su fama. La influencia de Rivera disminuyó gradualmente y luego Canjura giró su atención hacia Gauguin, ganando así la concepción de un orden formal en la pintura y el uso de las curvas. Ese mismo año realiza su primera exposición en los Estados Unidos.
Pero la vida de Canjura cambia drásticamente en 1949 cuando parte a Francia y se enrola en la “Ecole
Nationale Superieure des Beux-Arts” para realizar estudios especializados en la
técnica del fresco, esto a raíz de una beca otorgada por el gobierno de su país.
Mientras estuvo en París tuvo una fuerte atracción hacia el trabajo de Coubert y
Le Nain sin embargo siempre se adhirió a temas que representaran la vida y
costumbres de su patria.
Se casa con Madeleine Bachelet una artista de la plástica igual que él y por esto la disciplina de su trabajo resultó más fácil permitiéndose mayor dedicación. Dentro de Canjura siempre hubo gran controversia entre su habilidad como pintor y su ser perfeccionista.
La fuerte influencia de sus años en París se puso en evidencia cuando visito brevemente El Salvador en 1957. Percibió su país con una nueva perspectiva y desde ahí el énfasis en el color y la luz se volvieron parte importante de su trabajo.
La pintura de Canjura es ahora una síntesis de las muchas influencias que marcaron profundamente su carácter así como su trabajo. Sus lienzos son a la vez dramáticos y nostálgicos. Compuso poderosamente, a la vez detallados y con gran sutileza, planos de color simples que sugieren al principio abstracción.
Canjura fue un miembro del “Societe Nationale des Beaux-Arts” y “Societe de Salón de la Jeune Peinture”. Exhibió regularmente y con popularidad indiscutida en los Salones importantes de París, en el Salón "Comparaisons", en el grupo de Maurice Boitel. Sus pinturas han sido adquiridas para las colecciones del Estado francés, del Museo Nacional de El Salvador (conocido en la actualidad con el nombre oficial de Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán) y transferidas después al Museo de Arte de El Salvador, y del Museo de Hamishka Leomanouth en Ein Harod, Israel. En 1965 le fue concedido la codiciada “Prune d’Argent” del Salón Peintres de Provence.
No hay comentarios:
Publicar un comentario