MANUEL RUIBAL
RUIBAL "MANUEL RUIBAL RUIBAL" [Porranes, Pontevedra 1942]
No tiene inconveniente en confesar que su madre se encontraba en la cárcel, por
estraperlista forzada por el hambre de la postguerra, cuando él nació, y que su
infancia fue muy dura. Su primer contacto con la pintura, que fascina al niño
aldeano, lo tiene en un almanaque que reproducía obras de Corot, Manet, Van Gogh
y Cezánne. Interesado, obsesionado merjor por la pintura, sin saberse cómo, se
traslada a Pontevedra en bicicleta para adquirir colores. Su primer cuadro, casi
infantil, lo vende por 300 pesetas, con las que viajó a Madrid, dispuesto a ser
pintor. Visita constantemente el museo del Prado. Continúan las dificultades,
incluso el hambre, hasta que le ayuda el gran pintor pontevedrés Rafael Ubeda.
Trabaja en una serigrafía, como tapicero, en lo que salga. Así permanece hasta
que cumple el servicio militar y viaja a París, donde permanece a la aventura
tres meses. Retorna a Madrid. Trabaja y en 1967 expone en Murcia, por vez
primera y debido a una casualidad. Tuvo un éxito inesperado. Vuelve a Galicia y
expone en Pontevedra y en Compostela. Repite en Murcia, con igual fortuna que en
la primera ocasión. Se casa en 1972 y vive en Pontevedra. Viaja a Italia. Se
suceden sus exposiciones. Recorre medio mundo. Acude a colectivas de
importancia. La crítica lo elogia. Su inicial pintura de paisajes, en azules y
negros, evoluciona hacia un gestualismo esquemático en los finales de la década
de los ochenta. Pasa algún tiempo en Mallorca y viaja a Nueva York. Al fin
vuelve, para establecerse definitivamente en el ámbito rural próximo a su mundo
infantil, donde pinta y convive con poetas, artistas y amigos. Su pintura
personalísima se ha extendido por el mundo, se aprecia en galerías de
importancia y está en los Museos de Galicia y en otros muchos de España y del
extranjero. El postimpresionismo y pintores que van de Colmeiro a Nonell,
influyen en la primera estapa de Ruibal, en la que son características unas
marinas escuetas, de amplia mancha rascada, en azules y negros, sin referencias
humanas, o conjuntos de figuras como deliberadamente envueltas y hasta
revueltas. Después hace escueta su mancha, puramente gestual, abstracta, muy
próxima al decorativismo japonés. Sus floreros son pura síntesis de forma, de
tendencia lírica e intimista. Azules, rosas, escuetos, de escasísima materia,
sobre fondos neutros. Su concepción plástica se simplifica aún más, para ser
únicamente manchas en el espacio, levísimas, casi etéreas, como imaginarios
coros de ángeles en una visión paradisíaca del Dante.
Ref. Coleción NOVACAIXAGALICIA
MERCEDES RUIBAL
MERCEDES RUIBAL "MERCEDES RUIBAL (1928 - 2003)
Nacida en
Xeve, Pontevedra, en 1928, Mercedes Ruibal Argibay nace en el seno de una
familia de artistas. Su madre era una pintora naif, su padre escribía, su
hermana era una conocida cantante y su hermano el dramaturgo compostelano José
Ruibal. Además, era la esposa del pintor y dramaturgo Agustín Pérez Bellas
(1925-1982). La infancia de Mercedes Ruibal está marcada por la fuerte depresión
de postguerra padecida por su familia, de profunda inclinación republicana,
aunque ese hecho no restó nada de la alegría, extravagancia y vitalidad que ha
caracterizado a la pintora. Ruibal se inicia en la pintura arropada por su gran
maestro Laxeiro, en Buenos Aires, por el que se siente abiertamente influida
durante las primeras épocas de su trayectoria plástica. La pintura de Mercedes
Ruibal está encauzada por la vía de la que se ha denominado como “nueva
figuración”, un movimiento de la década de los sesenta, estilísticamente
heterogéneo, conectado por el planteamiento común de reaccionar ante el
informalismo de la época anterior y proponer una pintura de base figurativa, que
consideraban más idónea para transmitir mensajes de trasfondo político y social.
Dentro de este contexto, la pintura que nos ofrece Mercedes Ruibal esta
planteada con un enfoque de expresionismo primitivo e ingenuista que en
ocasiones evoca la rusticidad románica. Los temas de sus obras en ocasiones son
denunciadores y de crítica social, en correspondencia con el espíritu de la
década de los sesenta, realzado por la radicalización del compromiso político.
Fundación María José Jove
- La bebedora de ajenjo
(1973)
Óleo sobre tablex
100 x 80 cm
Nacida en
Xeve, Pontevedra, en 1928, Mercedes Ruibal Argibay nace en el seno de una
familia de artistas. Su madre era una pintora naif, su padre escribía, su
hermana era una conocida cantante y su hermano el dramaturgo compostelano José
Ruibal. Además, era la esposa del pintor y dramaturgo Agustín Pérez Bellas
(1925-1982). La infancia de Mercedes Ruibal está marcada por la fuerte depresión
de postguerra padecida por su familia, de profunda inclinación republicana,
aunque ese hecho no restó nada de la alegría, extravagancia y vitalidad que ha
caracterizado a la pintora. Ruibal se inicia en la pintura arropada por su gran
maestro Laxeiro, en Buenos Aires, por el que se siente abiertamente influida
durante las primeras épocas de su trayectoria plástica. La pintura de Mercedes
Ruibal está encauzada por la vía de la que se ha denominado como “nueva
figuración”, un movimiento de la década de los sesenta, estilísticamente
heterogéneo, conectado por el planteamiento común de reaccionar ante el
informalismo de la época anterior y proponer una pintura de base figurativa, que
consideraban más idónea para transmitir mensajes de trasfondo político y social.
Dentro de este contexto, la pintura que nos ofrece Mercedes Ruibal esta
planteada con un enfoque de expresionismo primitivo e ingenuista que en
ocasiones evoca la rusticidad románica. Los temas de sus obras en ocasiones son
denunciadores y de crítica social, en correspondencia con el espíritu de la
década de los sesenta, realzado por la radicalización del compromiso político.
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