domingo, 12 de agosto de 2012

CARLOS ALCOLEA









 Carlos Alcolea (1949-1992) La Coruña

Carlos Alcolea es un artista difícilmente clasificable que tuvo una carrera muy breve, puesto lque falleció a los 42 años. Su sensibilidad nace del ámbito familiar, en el que la lectura de los clásicos y el amor por la cultura en general fueron caldo de cultivo de una actividad creativa que no se inició, sin embargo, hasta los 19 años. Fue entonces cuando visitó en Madrid una exposición informalista en la Galería Juana Mordó y aquel día supo que no quería ser otra cosa que pintor.
Sus primeros trabajos están claramente influidos por el Expresionismo Abstracto, lejos de la figuración que le llevaría a ser tan famoso muchos años después. Artista ecléctico, absorbe de sus contemporáneos los rasgos que más admira, como sucedió con Luís Gordillo, con Guillermo Pérez Villalta y otros integrantes de la Nueva Figuración Madrileña. Es, seguramente, en este movimiento artístico tan sobresaliente del panorama español de los años 80 en el que se le pueda encuadrar con mayor propiedad.

Sus lienzos son casi siempre de gran formato y en ellos se recortan masas de colores deslumbrantes a la manera del collage. La ironía y el simbolismo están siempre presentes en su trabajo, de sofisticada elaboración intelectual y extraordinario valor decorativo.

La obra de Carlos Alcolea es muy corta, tanto como lo fue su vida, por lo que museos y coleccionistas se la disputan en las raras ocasiones que se la puede ver en el mercado.



Ref. Arteselección

No hay comentarios: