miércoles, 15 de agosto de 2012

Tomma Abts





Tomma Abts
Pintora, ganadora del premio Turner 2006
Beca por un año 1995-1996, Londres

"Cada pintura empieza por su propia manera y nunca sé a donde lleva o cómo será finalmente el cuadro."


En 2006, Tomma Abts fue la primera pintora que recibió el premio Turner británico dotado con 37.000 Euros. Es la segunda artista femenina que consiguió imponerse a sus competidores masculinos en el premio más importante de las artes del Reino Unido que es otorgado desde 1984.


El interés público por la ganadora del premio y las cifras de ventas en alza de sus pinturas no han conllevado a que Tomma Abts cambiara su estilo, una forma lenta de plantear interrogantes y repensar cada vez de nuevo. A veces crea por ello no más de diez cuadros al año.


La pintora nacida en 1967 en Kiel se fue hace doce años con una beca del DAAD inicialmente por un año a Londres. Ahí se ha quedado, desde entonces vive y trabaja en la metrópoli inglesa. Tomma Abts estudió comunicación visual en la Escuela superior de Bellas Artes de Berlín y hoy pinta cuadros abstractos siempre en el mismo tamaño clásico de retratos de 48 por 38 centímetros. En entrevistas la artista ha descrito su trabajo como sigue: Empieza siempre sin una idea concreta y al comienzo de un trabajo aún no es consciente sobre el resultado final.

Tomma Abts aplica poco a poco en sus lienzos figuras geométricas en diferentes capas de pintura: círculos, triángulos, líneas – en su mayoría con pinturas acrílicas y al óleo. “La forma no simboliza nada y tampoco describe algo fuera del cuadro, simplemente están ahí por si mismos”, explica Abts. Muchas veces se tira años trabajando en sus “concentrados” como ella misma los suele llamar. A menudo gran parte de su trabajo queda oculto por las capas de pintura que van encima y tan sólo se puede tener una idea de cuanto trabajo hay debajo de la superficie en su mayoría pálida cuando se mira con más atención. Sus obras llevan nombres como “Lübbe” o “Epko” – nombres de un diccionario frisón. Con ellos Tomma Abts da a sus cuadros una personalidad causando que el simple cuadro se extienda a otra dimensión.


En 2008 Tomma Abts tuvo una gran exposición individual en el New Museum de Nueva York, en ocasión de la cual la editorial Phaidon tambien publicó en Berlín por primera vez una monografía con sus trabajos realizados.


DAAD - Deutscher Akademischer Austauschdienst / German Academic Exchange Service

No hay comentarios: